Procedimiento endoscópico mejora síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD)

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Apr 2001
Un estudio ha concluido que un nuevo tratamiento para la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD) mejoró perceptiblemente los síntomas, la calidad de la vida, y la exposición ácida del esófago mientras que eliminaba la necesidad de medicación reductora de la acidez en la mayoría de pacientes. El estudio fue publicado en la edición de abril de Gastrointestinal Endoscopy.

El tratamiento, llamado el Stretta Procedure, es un procedimiento endoscópico mínimamente invasivo, ambulatorio realizado en 60 minutos o menos. Usando un catéter flexible, deshechable conectado a un generador de radiofrecuencia (RF), el médico envía energía controlada del RF al músculo del esfínter esofágico inferior (LES) y al cardias gástrico para crear lesiones termales. Mientras que las lesiones curan, la función de la barrera del LES se aumenta, reduciendo la frecuencia de los episodios de reflujo. El procedimiento fue desarrollado por Curon Medical, Inc. (Sunnyvale, CA, USA).

"Una mayoría de los pacientes experimentó tal mejoría que no requirieron por más tiempo el uso de drogas antiácidas”, dijo George Triadafilopoulos, profesor de medicina de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio. Este es un avance significativo en el tratamiento de esta frecuente y penosa enfermedad ”.




Enlaces relationados:
Curon Medical

Últimas Téc. Quirúrgica noticias