Cultivo de cartílagos para reparar las rodillas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Aug 2006
Una terapia celular novedosa aspira a ser el primer producto en reparar, de manera duradera, los defectos de espesor de los cartílagos. Actualizado el 08 Aug 2006
ChondroCelect, en desarrollo por TiGenix (Lovaina, Bélgica), es una terapia celular novedosa. Es usada para la reparación durable de los defectos del cartílago de la rodilla añadiendo un ensayo de control de calidad único y fácilmente aplicable al implante de condrocitos autólogos (ICA), un procedimiento quirúrgico para tratar los defectos del cartílago usando las propias células del paciente. TiGenix cree que este producto incrementará la tasa de éxito del procedimiento ICA estándar, puesto que está basado en implantar solamente poblaciones celulares con una capacidad consistente y predecible de formar cartílago hialiano "in vivo”. Finalmente la meta es detener la escala descendente de la degeneración del cartílago y prevenir la progresión de la osteoartritis.
ChondroCelect está basado en el descubrimiento de marcadores moleculares usados para mejorar la selección, la caracterización, y expansión de las poblaciones celulares formadoras de cartílago y hacer crecer solamente aquellas células que son capaces de formar cartílago estable cuando es implantado en la articulación de la rodilla. El cartílago formado parece cartílago natural y es resistente a la formación de hueso y vasos sanguíneos nuevos. TiGenix están finalizando su ensayo clínico de fase III en Europa para ChondroCelect. El uso eventual está propuesto para pacientes entre 18 y 50 años que hayan tenido una lesión de cartílago reciente en la rodilla, y haber seguido con dolor, inflamación, y problemas mecánicos.
ICA es un procedimiento de dos pasos. En el primer procedimiento, una biopsia pequeña de cartílago es tomada por medio de artrocospia de una porción más pequeña del cojinete de carga de la articulación afectada, y las células son liberadas enzimáticamente del tejido del cartílago y cultivadas. Después de aproximadamente cuatro a cinco semanas de cultivo celular, el cirujano debrida la parte posterior del defecto hasta los bordes sanos, y las células cultivadas son implantadas. El defecto es sellado con una membrana de colágeno o una lengüeta de periostio.
Enlaces relationados:
TiGenix