Injerto repara el cartílago de rodilla lesionado

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Jul 2006
Un estudio nuevo muestra que el injerto de pasta de cartílago puede promover la regeneración del tejido del cartílago, y puede ser un tratamiento efectivo y de larga duración para las rodillas artríticas.

En esta serie de casos longitudinal, prospectiva, 145 pacientes con fractura completa de cartílago en la rodilla (clasificada como una lesión Outerbridge grado IV) se sometieron a 136 procedimientos quirúrgicos incluyendo un injerto de pasta de cartílago articular. La edad media de los pacientes era de 46 años, y el 66% eran hombres. Los datos clínicos fueron registrados en 125 pacientes de dos a 12 años post-operativamente. Un total de 66 pacientes se sometió a artroscopia de segunda opinión, y las biopsias de cartílago fueron evaluadas para calificar y cuantificar el relleno defectuoso por un revisor de histopatología independiente, a ciegas.

La revisión mostró que las mediciones validadas de dolor, funcionamiento, y actividad mejoraron de manera significativa después de la cirugía, y 104 (83,2%) de los 125 pacientes fueron considerados un éxito clínico. De las 18 fallas quirúrgicas, 10 se sometieron a artrosplastia articular subsiguiente, y ocho reportaron dolor peor después de la cirugía. En las 66 biopsias realizadas, 63,6% mostró evidencia fuerte y consistente del reemplazo de la superficie articular, mientras que el 27,3% reveló áreas de cartílago indistinguible del normal. Los resultados fueron reportados en la edición de Marzo de 2006 de la revista "Arthroscopy”.

Este procedimiento ofrece alivio del dolor excelente, de larga duración, funcionamiento restablecido, y la posibilidad de regeneración tisular para los pacientes con lesiones condrales dolorosas en las rodillas artríticas, escribieron Kevin R. Stone, M.D., y colegas de la Clínica Stone (San Francisco, CA, EUA).

El injerto de pasta de cartílago incluye la formación de una pasta osteocartilaginosa de la muestra intercondilar, que se inyecta subsecuentemente en el defecto condral. Esta pasta se cree aumenta la suplencia de células madre mesenquimatosas y mejoran la suplencia vascular del área lesionada, estimulando el crecimiento del cartílago normal.




Enlaces relationados:
The Stone Clinic

Últimas Téc. Quirúrgica noticias