El cartílago reparado mantiene mejoría

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Apr 2001
Cinco años después de la cirugía, el 91% de los pacientes tratados con condrocitos autólogos cultivados (Carticel), para reparar el cartílago dañado de la región muslar de la rodilla, mantuvo la mejoría.

El reporte incluyó los datos recolectados de 36 pacientes elegibles basados en cuatro medidas principales: evaluaciones del médico y del paciente de la condición de toda la rodilla, reportes de síntomas de los pacientes y resultados del examen de la rodilla. En la escala de puntuación usada, 2 era malo y 10 excelente. Las dos evaluaciones, la del médico y la del paciente, pasaron del promedio de 3 (médico) y 3 (paciente) antes del tratamiento a 7.2 (médico) y 6.8 (paciente) a los 60 meses después del tratamiento.

En una escala donde cero representa síntomas y 10 indica sin síntomas, los pacientes reportaron que a los 60 meses después de la cirugía, el dolor mejoró de un promedio de 3.2 puntos; la inflamación en 3.3 puntos, la debilidad de la rodilla mejoró 2.8 puntos y la falta total de resistencia en la rodilla, en 2-7 puntos. Los exámenes de la rodilla mostraron mayor disminución del dolor y efusión en la línea de la articulación y aumento en el rango de movimiento. El porcentaje de rodillas con línea articular dolorosa disminuyó del 81% antes de la cirugía a 30% a los 60 meses.

Cericel es el producto de Genzyme Biosurgery (Cambridge, MA, USA; www.genzyme.com). La compañía está enfocada en desarrollar productos biotecnológicos usados para mejorar o reemplazar la cirugía.


Enlaces relationados:
Genzyme

Últimas Téc. Quirúrgica noticias