Procedimiento sin incisión para GERD
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Dec 2005
El primer procedimiento trans-oral de fundoplicación endoluminal, libre de incisión, para tratar la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por su sigla en inglés) fue realizado recientemente por el Prof. Guy-Bernard Cadiere de la Universidad de Bruselas (Bélgica).Actualizado el 18 Dec 2005
"La GERD es una enfermedad seria y el reflujo más de tres veces a la semana o más de 20 veces en un año tiene 15 veces más probabilidad de generar cáncer”, observó el Prof. Cadiere. "Aproximadamente el 10% de los individuos con GERD crónica desarrollan una condición precancerosa, el esófago de Barrett, y el 10% de estos progresan a cáncer.”
El procedimiento nuevo incluye insertar un dispositivo a través de la boca en el estómago para acceder y reconstruir la válvula gastroesofágica, previniendo por lo tanto el reflujo del contenido del estómago al esófago y la garganta. A la fecha, siete pacientes han sido tratados exitosamente con el dispositivo nuevo y el procedimiento. Actualmente, no hay métodos efectivos de curar la GERD sin incisiones abdominales y manipulación quirúrgica del estómago y el esófago. El procedimiento nuevo fue desarrollado por EndoGastric Solutions, Inc. (EG, Redmond, WA, EUA; www.esophyx.com).
Otras compañías han tratado de desarrollar métodos endoscópicos mínimamente invasivos para la GERD pero ninguno de sus productos trabajaron muy bien porque no incrementan la competencia de la válvula gastroesofágica y la barrera antireflujo, según el Dr. Cadiere.
"Lo importante es que estamos usando técnicas y metodologías probadas, como las manipulaciones de la válvula gastroesofágica cuando son realizadas durante la cirugía, sin cortar a través de la pared abdominal,” añadió el Dr. Stefan Kraemer, jefe médico de EG Solutions.
Enlaces relationados:
EG Solutions