La mesoterapia puede tener peligros desconocidos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Jun 2005
Los pacientes deben tener cautela con la mesoterapia hasta que la seguridad y la efectividad del procedimiento haya sido confirmado, según un reporte en la edición del 15 de Abril de 2005 de la revista "Plastic and Reconstructive Surgery”. Actualizado el 21 Jun 2005
La mesoterapia incluye inyectar medicamentos y extractos de plantas en las capas de grasa y el tejido conectivo bajo la piel. Esos ingredientes inyectados pueden incluir agentes que son usados para abrir los vasos sanguíneos, medicamentos anti-inflamatorios no esteroides, enzimas, nutrientes, terapia de reemplazo hormonal, y suplementos nutricionales. El procedimiento es recomendado como una alternativa no quirúrgica a la liposucción.
No hay estudios científicos publicados demostrando por qué, o si ciertos ingredientes trabajan o qué tan seguro es el procedimiento para los pacientes. Además, no hay estandarización. Los tipos de droga usados varían de médico a médico como la cantidad y la frecuencia de las inyecciones. Más aún, el procedimiento puede costar 1.000 a 1.500 dólares por tratamiento, con tres a seis tratamientos requeridos. Las advertencias vienen del Comité de Evaluación Técnica & Dispositivos de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS, Arlington Heights, IL, EUA).
"La promesa de un método permanente no quirúrgico para la remoción de la grasa y el modelamiento corporal es obviamente muy atractiva, pero la mesoterapia no ha probado ser la cura milagrosa para ser más delgado”, observó el coautor del estudio Alan Matarasso, M.D., un miembro del comité evaluador. "El problema con la mesoterapia es que la técnica completa está envuelta en el misterio. La liposucción sigue siendo el único método probado para remover la grasa de manera segura y permanente”.
El Dr. Matarasso anotó también que actualmente no hay información sobre lo que les sucede a los ácidos grasos una vez que dejan el área enfocada o cómo los varios ingredientes afectan los órganos del cuerpo y otro tejidos. "Simplemente hay que conocer mucho más de lo que sabemos acerca de la mesoterapia para decir que es incuestionablemente segura para los pacientes”.
Enlaces relationados:
ASPS