Sistema de radioterapia estereotáctica
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Jun 2005
Un sistema de radioterapia nuevo les permite a los médicos, altamente entrenados, realizar tratamiento cerebral no invasivo sin incisiones, dolor mínimo y, frecuentemente, sin hospitalización. Actualizado el 07 Jun 2005
El sistema Trilogy, desarrollado por Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA), es una tecnología de tratamiento poderosa y versátil que usa radioterapia guiada por imagen (RTGI), tratamiento estereotáctico, y radioterapia conformal (RTC) en un sistema. El sistema aplica una variedad amplia de tratamientos precisos haciendo más fácil tratar condiciones complejas incluyendo el cáncer y ciertas enfermedades neurológicas.
"Esta tecnología nos trae un nivel nuevo, mejorando de manera significativa la precisión y disminuyendo la duración de ese tipos de tratamientos”, observó Robert Gilbert, M.D., un radioterapeuta del Hospital Providence (Mobile, AL, EUA). "Eso significa una ubicación más precisa junto con mayor comodidad del paciente, puesto que los pacientes gastan menos tiempo en la mesa de tratamiento”.
El sistema Trilogy es un acelerador médico de alto poder que rota alrededor del paciente para aplicar tratamientos de radiación desde casi cualquier ángulo. El sistema se enfoca sobre el tumor o lesión de modo que la radiación es liberada directamente al blanco, mientras que minimiza la exposición del tejido sano normal. El sistema también incorpora un colimador de multi-hoja para modelar el haz de radiación e igualarse con la forma tridimensional del tumor, y un dispositivo integrado de imagenología de rayos-x para rastrear de manera rápida, segura, y en tiempo real el tumor y el posicionamiento automático del paciente.
La tecnología puede ser usada para aplicar todas las formas de radioterapia de rayo externo, incluyendo la radioterapia conformal tridimensional (RT-3D), de intensidad modulada (RTIM), guiada por imagen (RTGI), y la radiocirugía guiada por imagen (RCGI). Los médicos en el Hospital Providence planean usar el sistema estereotáctico Trilogy, especialmente para tratar el cáncer cerebral y las enfermedades funcionales como la neuralgia del trigémino. "También será usado para enfocar tumores que se encuentren extremadamente cerca de estructuras u órganos críticos como la médula espinal o, en el caso del cáncer de cabeza y cuello, los ojos, o las glándulas salivales”, dijo el Dr. Gilbert.
Enlaces relationados:
Varian Medical Systems