Opciones no quirúrgicas para el cáncer de cuello uterino

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 May 2005
Los avances en las opciones de tratamiento para las enfermedades asociadas con el papilomavirus humano (VPH) incluyen opciones no quirúrgicas como vacunas y quimio-prevención.

Anteriormente, el tratamiento estándar había sido la remoción quirúrgica el tejido infectado, lo que pone a algunas pacientes en riesgo para las consecuencias reproductivas y no asegura que todo el tejido infectado sea eliminado. Los métodos como la quimio-prevención y las vacunas eliminan esos riesgos y presenta curas posibles, sin medios invasivos.

La quimio-prevención incluye el uso de micronutrientes o agentes farmacológicos para retrasar o prevenir el desarrollo del cáncer debido al VPH en las pacientes sanas. El tratamiento de los tejidos infectados puede ser seguido a través de colposcopia, que es relativamente no invasiva, puesto que el cuello uterino está disponible fácilmente. Se están usando dos tipos diferentes de vacunas. Una es una vacuna profiláctica que se enfoca sobre las respuestas inmunes para ayudar a prevenir la infección VPH. La otra es una vacuna terapéutica que estimula la respuesta inmune para eliminar las células ya infectadas.

A pesar de que la cirugía ha sido el tratamiento estándar para las enfermedades relacionadas con el VPH hasta hoy, los investigadores comentan que otras enfermedades virales no son tratadas de esa manera. La investigación nueva, en progreso, está revisando tratamientos para hacer avances futuros en las opciones no quirúrgicas.

El estudio fue hecho por Maria C. Bell, M.D., profesora asociada en el departamento de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Dakota del Sur (Vermillion, EUA). El estudio fue publicado en la edición de Marzo de 2005 de la revista "International Journal of Gynecological Cancer”.



Enlaces relationados:
Universidad de Dakota del Sur

Últimas Téc. Quirúrgica noticias