Tratamiento quirúrgico nuevo para la falla cardiaca congestiva

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Nov 2004
Un tratamiento quirúrgico nuevo, mínimamente invasivo, para la falla cardiaca congestiva incluye un procedimiento de rediseño cardiaco (PRC) que puede ser realizado a través de una incisión torácica pequeña.

En casos severos de falla cardiaca congestiva, el corazón está agrandado y la acción de bombeo del ventrículo izquierdo se vuelve ineficiente. Aunque realizado con frecuencia a través de una operación que requiere la división del esternón, en muchos casos se puede llegar al ventrículo para el remodelamiento usando un enfoque mínimamente invasivo.

En el PRC, el cirujano introduce un dispositivo, adaptado por ingeniería, llamado Blue Egg Sizer dentro del ventrículo izquierdo y remodela quirúrgicamente el corazón alrededor del dispositivo. En el paso final, el cirujano colapsa el Blue Egg Sizer, lo remueve del ventrículo izquierdo, y adhiere un parche de coagulación diseñado específicamente para esta operación para sellar la cavidad. El corazón retorna a su forma elíptica original y permite circular mejor la sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. El PRC también puede ser realizado junto con otros tratamientos para la falla cardiaca como el "stenting” cardiaco y el injerto de "bypass”.

El primer PRC mínimamente invasivo en los Estados Unidos fue realizado recientemente en el Hospital St. Joseph (Tacoma, WA, EUA) por Wendel Smith, M.D., que trabaja estrechamente con los cardiólogos del St. Joseph, dirigidos por el Dr. Raed Fahmy, para seleccionar pacientes que sean candidatos para el procedimiento PRC. "Hubo una mejoría inmediata en el rendimiento cardiaco del paciente después del procedimiento”, declaró el Dr. Smith. El Blue Egg Sizer es distribuido por CHF Technologies, Inc. (Danville, CA, EUA).




Enlaces relationados:
CHF Technologies

Últimas Téc. Quirúrgica noticias