Sistema con visión tridimensional para la cirugía mínimamente invasiva

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Nov 2004
Un sistema nuevo de visualización para los cirujanos que realizan cirugía mínimamente invasiva (CMI) ofrece visión tridimensional (3D), acceso a pedido para la información clínica, y libertad completa de movimiento mientras se opera un paciente.

El sistema proporciona imágenes estereoscópicas de alta resolución. La visión 3D mejora la capacidad de un cirujano para graduar la percepción de profundidad y operar con precisión, afirma Viking Systems, Inc. (La Jolla, CA, EUA), que desarrolló el sistema. Esta capacidad de visión mejorada es aplicada directamente a cada miembro del equipo quirúrgico a través de una pantalla colocada en la cabeza, que elimina la restricción física impuesta por un monitor, y les permite a los cirujanos mantener contacto continuo con sus pacientes. El sistema les proporciona a los cirujanos laparoscópicos una mejor calidad de visión y la percepción de la cirugía abierta.

Una plataforma de información, llamada Infomatix, libera por activación de voz, presentación de imágenes críticas, cuadro por cuadro, incluyendo el video secundario o la información clínica del registro de un paciente. El acceso fácil a esta información, sin necesidad de distraer la atención del campo quirúrgico, les ayuda a los cirujanos a desempeñarse segura y rápidamente.

Viking anota que a pesar de que los sistemas de visualización han mejorado continuamente, los cirujanos que realizan la CMI han tenido generalmente que apoyarse en sistemas de dos dimensiones con las imágenes mostradas en los monitores. Además, los cirujanos deben contorsionar físicamente sus cuerpos durante esos procedimientos largos para orientarse físicamente con una pantalla, los puntos de entrada de la operación, y la consulta de la información clínica de soporte. Aunque la visión 3D está disponible a través de unos pocos sistemas robóticos, eso requiere que los cirujanos operen a distancia y alejan completamente al cirujano del paciente.




Enlaces relationados:
Viking Systems

Últimas Téc. Quirúrgica noticias