La hipertermia realza la radioterapia para el cáncer cervical
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 29 Mar 2004
Un sistema de hipertemia ha mostrado ser un componente poderoso en la terapia del cáncer más efectiva, incluyendo la radioterapia para el cáncer cervical. Actualizado el 29 Mar 2004
Un ensayo clínico de fase III ha demostrado que cuando se añade la hipertemia a la radiación en el tratamiento del cáncer cervical avanzado, la respuesta tumoral completa saltó de 57% para el grupo de pacientes control que recibían radiación sola, a 83% para las que recibían tanto la radiación como la hipertemia. En el mismo estudio, la tasa de supervivencia a los tres años casi se dobló para aquellas pacientes que recibieron la hipertemia y la radiación.
El sistema de hipertemia usado en el ensayo fue el BSD 2000, que libera energía de microondas a los tumores cancerosos, incluyendo aquellos localizados profundamente en el cuerpo, como los cánceres ginecológicos. Durante el tratamiento la paciente es colocada en una posición supina en un soporte especialmente diseñado, y un aplicador conteniendo una antena de microondas es colocado alrededor del cuerpo de la paciente. El BSD luego enfoca y libera energía de microondas en el tumor usando un modelo proporcionado a través de la planeación del tratamiento, y el software del sistema que dirige en forma precisa la energía de microondas al blanco. La terapia de hipertemia mata las células cancerosas directamente y oxigena los tumores cancerosos de modo que los rayos de radiación pueden formar los radicales de oxigeno requeridos para atacar y destruir el ADN de las células cancerosas, más efectivamente.
El BSD-2000 es el producto de BSD Medical Corp. (Salt Lake City, UT, EUA). La compañía justamente ha anunciado la instalación de un sistema de hipertemia nuevo, BSD-2000, en la Clínica Bad Trissl en Oberaudorf (Alemania), que se especializa en el tratamiento del cáncer ginecológico.
Enlaces relationados:
BSD Medical
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca