Piden precaución en los transplantes de mano

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Mar 2004
Después de una visita a pacientes que tienen trasplantes de mano, un cirujano plástico pide precaución en el proceder con tales trasplantes, según una publicación de la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano (ASSH), del cual él fue el autor principal.

W.P. Andrew Lee, M.D., profesor de cirugía y jefe de cirugía plástica en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA), visitó y examinó 11 de los 14 pacientes que han tenido trasplantes de mano confirmados desde 1998. Él dice que se necesita mucho más trabajo en el entendimiento del rechazo tisular y minimizar las drogas anti-rechazo antes de que el trasplante de mano sea realizado en una base extendida.

Los pacientes con trasplante de mano exitoso han requerido de terapia inmunosupresora continua y fuerte, lo que presenta riesgos significativos.

"Muchos cirujanos actualmente no creen que el riesgo de la inmunosupresión a largo plazo valga la pena, debido a sus efectos colaterales significativos, para un procedimiento que no salva la vida de un paciente”, dijo el Dr. Lee. "Pero no hay duda de que pueda tener beneficios en los pacientes seleccionados y pienso que mientras que el trasplante de mano se mantenga como muy promisorio para el futuro, más laboratorios de investigación necesitan que se hagan”.

El reporte establece, "En este momento, la ASSH continua pidiendo gran precaución y un enfoque mesurado para el paciente que pide un trasplante de un miembro. Animamos a todos los cirujanos a esperar los resultados de los estudios experimentales humanos actuales antes de que ensayos combinados adicionales sean considerados. El público, especialmente aquellos con pérdidas de miembros traumáticas, debe ser cuidadosamente asesorado y advertido acerca de los riesgos sustanciales para el miembro y la vida asociados con estos procedimientos a la fecha”.




Enlaces relationados:
U. of Pittsburgh

Últimas Téc. Quirúrgica noticias