Técnica de trasplante para órganos pediátricos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Dec 2003
Un estudio animal ha mostrado que una técnica nueva de trasplante puede prevenir el rechazo del tejido extraño en los niños de modo que puedan aceptar órganos trasplantados, como el corazón, sin inmunosupresión. Los resultados fueron reportados durante el Congreso Clínico Anual del Colegio Americano de Cirujanos en Chicago (IL, EUA).Actualizado el 02 Dec 2003
La técnica utiliza la capacidad del timo, altamente activo en los niños, para promover la tolerancia y prolongar la supervivencia del tejido trasplantado. En el estudio, los cirujanos trasplantaron el lóbulo derecho del timo y su suministro sanguíneo arterial y venoso, así como un corazón, en una sola unidad de órgano trasplantado en cuatro animales grandes. En una serie de tres animales control, los cirujanos trasplantaron solo el corazón.
Los tres animales control desarrollaron rechazo y los injertos cardiacos fallaron en 64 días. Por el contrario, no había signos de rechazo hasta 175 días después del trasplante en los animales que también recibieron el timo. El músculo cardiaco trasplantado sobrevivió por más de 200 días en dos de los animales y por 73 y 142 días en el resto de los animales. La prueba mostró que ya, a los 30 días después de la cirugía, el timo estuvo produciendo células.
"Estoy muy emocionado por la técnica. Potencialmente puede ser usada para inducir la tolerancia a cualquier órgano trasplantado en los niños”, dijo David H. Sachs, M.D., director del Centro de Investigación de Biología de Trasplantes (TBRC, por su sigla en inglés) en el Hospital General de Massachusetts (Boston, EUA), quien realizó el estudio.
Enlaces relationados:
Mass. General
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca