La terapia con testosterona puede ayudar a prevenir las fracturas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Oct 2003
Un estudio ha mostrado que la terapia con testosterona puede disminuir el riesgo de osteoporosis en los hombres con hipogonadismo, incrementando en forma significativa la densidad mineral ósea, lo que puede prevenir la pérdida ósea futura y ayudar a prevenir el riesgo asociado de fracturas. Los hallazgos fueron presentados durante el encuentro anual de la Sociedad Americana para la Investigación Mineral y Ósea en Minneapolis (MN, EUA).

El estudio incluyó 291 hombres con hipogonadismo con una edad media de 58 años, que fueron seguidos durante 12 meses para determinar los efectos de la terapia de reemplazo de testosterona sobre la densidad mineral ósea. A los 12 meses, los niveles séricos de testosterona estuvieron en el rango normal y la densidad mineral ósea promedio de la espina lumbar aumentó en 2.75%. Además, la composición corporal también mejoró, con un incremento del 2.42% en la masa corporal magra y una disminución del 2.35% en la masa grasa. Aproximadamente el 20% de los hombres mayores de 50 años experimentan hipogonadismo. En un estudio, los investigadores usaron gel de testosterona Testim, producida por Auxilium Pharmaceuticals (Norristown, PA, EUA).

"Los resultados del estudio muestran que el gel Testim puede producir incrementos significativos en la densidad mineral ósea y mejoría en la composición corporal, ayudando a prevenir la pérdida ósea futura y además disminuye el riesgo de fracturas óseas en los hombres viejos”, dijo Romeo Bachand, M.D., Ph.D., director científico de Auxilium.




Enlaces relationados:
Auxilium

Últimas Téc. Quirúrgica noticias