Roche compra Igen en 1.26 billones de dólares

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Aug 2003
En una transacción que resolverá una disputa larga de licenciatura entre las dos compañías, Roche (Basilea, Suiza) aceptó comprar Igen International (Gaithersburg, MD, EUA) en USD$1.26 billones.

Según el acuerdo, Roche asegurará derechos pagados, mundiales y perpetuos, a la tecnología patentada Origen de electroquimioluminiscencia (ECL) de Igen, usada en la línea Elecsys de productos diagnósticos de Roche. Roche ha efectuado grandes pagos de derechos a Igen, por el uso de la tecnología. Sin embargo, la posesión de las patentes y casi todos los negocios de Igen deben desprenderse hacia una compañía nueva cuya posesión será en un 100% de los actuales accionistas de Igen. Roche le suministrará a la nueva compañía USD$155 millones como capital de trabajo y le pagará una suma fija de USD$5 millones mensuales por el uso de la tecnología Origen, hasta completar la transacción. Además Roche le pagará a Igen USD$18.6 millones en efectivo por daños compensatorios, según lo confirmó la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos.

De esta manera Roche podrá continuar vendiendo y desarrollando aun más los productos Elecsys para los laboratorios centralizados, los laboratorios hospitalarios y los bancos de sangre. Además Roche podrá vender ciertos sistemas de inmunoquímica basados en Origen a los sitios de puntos-de-atención y consultorios médicos. Cualquier mejora en la tecnología de ECL, desarrollada por Roche le pertenecerá a Roche, pero Igen recibirá una licencia por la mejoras así como licencia para las reacciones de polimerasa de cadena (PCR) de Roche usadas en muchos campos. En 2002, el negocio de Roche basado en la ECL tuvo ventas por USD$404 millones.

Igen desarrolla y vende sistemas de detección biológicos basados en la tecnología Origen, de su propiedad para una gama amplia de aplicaciones. La nueva compañía también se localizará en Gaithesburg y continuará con los negocios de biodefensa, ciencias de la vida e industrial y se podrá dirigir a todo el mercado de diagnóstico clínico que había sido exclusivo de Roche. La nueva compañía será nombrada entes de cerrar la transacción.

"Nos complace mucho el resultado de estas negociaciones” dijo Franz B. Humer, presidente y director ejecutivo de Roche. "Mediante esta adquisición, hemos logrado resolver esta disputa legal y contractual tan compleja, en el mejor interés de las dos compañías y sus accionistas. Estoy convencido de haber logrado una clara situación gana-gana para todos los grupos involucrados”.




Enlaces relationados:
Roche
Igen

Últimas Negocios noticias