Johnson & Johnson adquiere la empresa de dispositivos médicos cardiovasculares Shockwave Medical

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 May 2024

Johnson & Johnson (New Brunswick, Nueva Jersey, EUA) y Shockwave Medical (Santa Clara, CA, EUA.) han firmado un acuerdo definitivo en virtud del cual Johnson & Johnson adquirirá todas las acciones en circulación de Shockwave por 335 dólares estadounidenses por acción en efectivo, lo que se traduce en un valor empresarial de aproximadamente 13.100 millones de dólares, incluido el efectivo adquirido.

Shockwave es un proveedor líder en el mercado de tecnología innovadora de litotricia intravascular (IVL) para el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias (CAD) calcificada y la enfermedad de las arterias periféricas (PAD), dos de los segmentos de intervención cardiovascular de mayor crecimiento.  IVL es un tratamiento mínimamente invasivo basado en catéter para lesiones arteriales calcificadas, que pueden causar la reducción del flujo sanguíneo y dolor o ataque cardíaco. IVL ayuda a restaurar el flujo sanguíneo mediante el uso de ondas de presión sónicas para agrietar las lesiones de calcio. Se usa tanto en CAD como en PAD, principalmente en combinación con la colocación de un stent. Shockwave ofrece la única tecnología IVL disponible comercialmente y se ha utilizado para tratar de forma segura, sencilla y eficaz a unos 400.000 pacientes en todo el mundo. La intervención cardiovascular se encuentra entre los mercados de tecnología médica de más rápido crecimiento en el mundo y tiene una importante necesidad insatisfecha de los pacientes. La adquisición de Shockwave amplía aún más la posición de Johnson & Johnson MedTech en intervención cardiovascular y acelera su transición hacia mercados de mayor crecimiento.


Imagen: Shockwave ofrece la primera y única plataforma IVL disponible comercialmente para CAD y PAD (foto cortesía de Shockwave Medical)

Tras la incorporación de Shockwave, Johnson & Johnson ampliará su cartera cardiovascular MedTech a CAD y PAD. La transacción se produce inmediatamente después de las adquisiciones de Abiomed por parte de Johnson & Johnson MedTech, un líder en recuperación cardíaca, seguida de Laminar, un innovador en la eliminación del apéndice auricular izquierdo para pacientes con fibrilación auricular no valvular (AFib). Estas adquisiciones complementan y se basan en la posición de liderazgo global establecida de Johnson & Johnson en electrofisiología a través de la cartera de Biosense Webster. Tras el cierre de la transacción, Johnson & Johnson MedTech se convertirá en líder de categoría en cuatro segmentos cardiovasculares de alto crecimiento.

"Con nuestro enfoque en medicina innovadora y tecnología médica, Johnson & Johnson tiene una larga trayectoria en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte a nivel mundial", afirmó Joaquín Duato, presidente y director ejecutivo de Johnson & Johnson. "La adquisición de Shockwave y su tecnología IVL líder brinda una oportunidad única para acelerar nuestro impacto en la intervención cardiovascular e impulsar un mayor valor para los pacientes, los accionistas y los sistemas de salud".

"Shockwave ofrece una oportunidad verdaderamente diferenciada para mejorar aún más nuestra posición de liderazgo en tecnología médica, expandirnos a segmentos adicionales de alto crecimiento y, en última instancia, transformar el futuro del tratamiento cardiovascular", agregó Tim Schmid, vicepresidente ejecutivo y presidente mundial de Johnson & Johnson MedTech. “La tecnología IVL de Shockwave para el tratamiento de CAD y PAD, y su sólida cartera de productos, son únicas en su clase. Esperamos llevar las soluciones de Shockwave a Johnson & Johnson MedTech y a más médicos de todo el mundo”.

"Shockwave ha transformado el tratamiento de la enfermedad arterial calcificada compleja mediante el desarrollo pionero de la litotricia intravascular, y nuestra misión es hacer que esta notable tecnología esté disponible para pacientes de todo el mundo", afirmó Doug Godshall, presidente y director ejecutivo de Shockwave. “Como parte de una organización más grande y diversa, con amplia experiencia y un enfoque central en mejorar los resultados de los pacientes, confiamos en que podremos consolidar aún más la IVL como el estándar global de atención para los pacientes. Estoy profundamente agradecido a los miembros de nuestro equipo y colegas cuyos esfuerzos han hecho posible el hito de hoy; sus logros y pasión han sido extraordinarios. No podría pensar en un mejor socio y hogar que Johnson & Johnson mientras el equipo Shockwave se prepara para escribir su próximo y emocionante capítulo”.


Últimas Negocios noticias