Mercado de quirófanos híbridos será impulsado por creciente adopción de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Mar 2022

Se espera que el mercado mundial de quirófanos híbridos crezca más de 1.700 millones de dólares entre 2021 y 2026 y registre una tasa compuesta anual de casi el 12,5 %, impulsada por la creciente adopción de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.

Estos son los últimos hallazgos de Technavio (Elmhurst, IL, EUA), una compañía global de investigación y asesoría en tecnología.


Imagen: El aumento de los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos impulsa el mercado de quirófanos híbridos (Fotografía cortesía de Unsplash)

La creciente adopción de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos es uno de los factores clave que impulsan el crecimiento del mercado de quirófanos híbridos. El envejecimiento de la población mundial, junto con la creciente frecuencia de la artritis, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, está impulsando la necesidad de operaciones mínimamente invasivas, que están vinculadas con menos riesgos y un mínimo estrés en los procedimientos. Estos procedimientos tienen características médicas sobresalientes, como menos cortes, incisiones más pequeñas, menos molestias, tiempos de recuperación más cortos y ahorros significativos en los costos. Como resultado, el creciente número de centros de cirugía ambulatoria (ASC) propiedad de médicos está impulsando la expansión del mercado. Además, a medida que aumenta la necesidad de automatización en los procesos hospitalarios, los cirujanos utilizan cirugías asistidas por robots para simplificar los procedimientos y, por lo tanto, disminuir la tensión de los pacientes. Estos factores están alimentando la demanda de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos que, a su vez, tendrán un impacto positivo en el mercado mundial de quirófanos híbridos.

Sin embargo, los altos costos asociados con los quirófanos híbridos obstaculizarán el crecimiento del mercado de quirófanos híbridos durante el período de pronóstico. Los sistemas de imágenes fijos en quirófanos híbridos permiten a los médicos ejecutar operaciones endovasculares mínimamente invasivas de alto riesgo con orientación de imágenes en tiempo real y, si es necesario, cambiar instantáneamente al uso quirúrgico abierto. La construcción de un quirófano híbrido suele costar entre 3 y 4 millones de dólares, ya que puede equiparse con hasta 100 dispositivos médicos diferentes. Para evitar la exposición a la radiación, las paredes se deben recubrir con plomo, los soportes del techo se deben fortalecer para manejar los brazos de los equipos y se necesita presión positiva para la esterilidad a nivel de la sala de operaciones. Solo unos pocos procedimientos requieren un quirófano híbrido; por lo tanto, el grupo de pacientes es muy pequeño, lo que ejerce más presión sobre los hospitales en términos de retorno de la inversión (ROI). Así, debido al alto coste de inversión que requiere, la mayoría de los hospitales evitan montar un quirófano híbrido, lo que frena el crecimiento del mercado.

La creciente adopción de cirugías asistidas por robot es otro factor que respalda el crecimiento del mercado de quirófanos híbridos. La cirugía robótica es el futuro en el cuidado de la salud y finalmente ha comenzado a tomar forma. Aunque existe desde hace casi 20 años, esta tecnología aún está en pañales en términos de adopción. Sin embargo, a medida que nuevos proveedores de tecnología médica se unen al mercado y la nueva tecnología permite avances mejorados en cirugía robótica, el sector parece estar en la cúspide de una transformación drástica. También se han llevado a cabo varias fusiones y adquisiciones entre los actores del mercado para seguir siendo competitivos en la industria. Los sistemas robóticos avanzados brindan a los cirujanos más control y visión durante la cirugía, lo que les permite ejecutar cirugías más seguras, menos invasivas y más precisas. El cirujano puede ver el procedimiento mejor que nunca al ver una imagen 3D de alta resolución en la consola. El software de computadora puede realizar movimientos extremadamente precisos en lugar de los movimientos de la mano humana. Esto aumenta la tasa de éxito de los procedimientos con movimientos precisos, lo que impulsa el crecimiento de las cirugías asistidas por robots. Estos factores impulsarán la demanda de quirófanos híbridos, lo que impulsará el crecimiento del mercado.

Geográficamente, América del Norte dominará el mercado mundial de quirófanos híbridos durante el período de pronóstico, siendo EUA y Canadá los mercados clave de la región. El crecimiento del mercado de quirófanos híbridos de América del Norte será impulsado por un aumento en la población de pacientes de la región con enfermedades crónicas, una población geriátrica en rápido crecimiento y una mayor conciencia sobre las tecnologías avanzadas de imágenes médicas en el sector de la salud.

Enlaces relacionados:
Technavio


Últimas Negocios noticias