Un dispositivo nuevo de RA ayuda a los cardiólogos a planear y realizar procedimientos complejos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Nov 2018
La Realidad Aumentada (RA), una tecnología que superpone la información generada por computadora sobre la visión de un usuario del mundo real, ofrece una nueva plataforma para ayudar a los médicos a visualizar mejor los datos médicos complejos, especialmente antes y durante los procedimientos médicos.

Un nuevo dispositivo de RA autocontenido tiene como objetivo proporcionar una experiencia inmersiva de RA en la que los cirujanos pueden explorar datos de forma interactiva en tres dimensiones (3D). Al proyectar las imágenes en 3D en una pantalla de vidrio que se usa como una máscara de buceo en la cara del cirujano, la RA proporciona una percepción de profundidad en 3D y permite que los cirujanos interactúen con los datos médicos sin tocar físicamente una pantalla o un mouse de computadora, manteniendo un ambiente estéril y reduciendo el riesgo de infección.

Imagen: El dispositivo de RA autocontenido está diseñado para brindar una experiencia inmersiva de RA en la que los cirujanos pueden explorar datos de manera interactiva en tres dimensiones (Fotografía cortesía del Centro Médico Beth Israel Deaconess).

Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston, MA, EUA), que realizaron un estudio para evaluar el potencial de la RA para ayudar a los cardiólogos a visualizar la cicatrización del miocardio en el corazón, mientras realizan la ablación de taquicardia ventricular u otras intervenciones electrofisiológicas, han encontrado que la nueva tecnología confiere una serie de ventajas.

En un estudio piloto, los investigadores aplicaron la técnica de RA a medida que generaron cicatrices holográficas en 3D en cinco modelos animales que se sometieron a un infarto controlado y un estudio electrofisiológico. La visualización holográfica en 3D de la cicatriz se realizó para ayudar a la evaluación de la compleja arquitectura de la cicatriz en 3D. Un operador y un especialista en mapeo vieron la cicatriz holográfica en 3D durante el estudio electrofisiológico y completaron el cuestionario de utilidad percibida en la escala de utilidad de seis elementos, y encontraron útil tener información sobre la cicatriz durante la intervención. El usuario podría explorar interactivamente la cicatriz del miocardio en 3D en el entorno de RA que permite la combinación de datos holográficos LGE en 3D que interactúan con cualquier entorno del mundo real, como una suite quirúrgica o el cuerpo de un paciente.

“La realidad aumentada permite a los médicos superponer imágenes, como resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, como guía durante la intervención terapéutica”, dijo Jihye Jang, una candidata a doctorado en el Centro de Resonancia Magnética Cardíaca (MR) en el Centro Médico Beth Israel Deaconess. “Nuestro informe muestra un potencial interesante de que contar con esta compleja información de cicatrices en 3D a través de la realidad aumentada durante la intervención, puede ayudar a guiar el tratamiento y, en última instancia, mejorar la atención al paciente. Los médicos ahora pueden usar la RA para ver la información de la RM cardíaca en 3D con una interacción sin contacto en un entorno estéril”.

Enlace relacionado:
Centro Médico Beth Israel Deaconess


Últimas Negocios noticias