La IA le ahorrará a la industria de la salud más de 150 mil millones de dólares hasta el año 2025
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Oct 2018
Las soluciones habilitadas para la inteligencia artificial (AI) ofrecen beneficios reales como la predicción automatizada de las enfermedades, la personalización de las vías de tratamiento, la gestión intuitiva de los reclamos y la administración de la cadena de suministro en tiempo real para garantizar una mayor rentabilidad y una ventaja competitiva sostenida para los pagadores, proveedores y empresas farmacéuticas. A pesar de estos beneficios, su uso en la TI de la atención médica ha sido lento debido a los desafíos estratégicos y tecnológicos, con solo el 15-20% de los usuarios finales utilizando activamente la IA para lograr un cambio real en la forma en que brindan la atención médica.Actualizado el 09 Oct 2018
Sin embargo, se espera que esto cambie dramáticamente en los próximos tres a cinco años. Se espera que la IA en la atención médica crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de 68,55% entre 2018 y 2022 para alcanzar 6.160 mil millones de dólares. Es de prever que la IA y la computación cognitiva que se utilizan actualmente en la atención médica, para hacer frente, principalmente, a la complejidad y el crecimiento de los datos médicos, generen ahorros de más de 150 mil millones de dólares para la industria de la atención médica para 2025.
Estos son los últimos hallazgos de Frost & Sullivan (Santa Clara, CA, EUA), una compañía de consultoría global de administración.
Las grandes empresas de TI como IBM Watson Health, Microsoft, Google, Philips, GE Healthcare, Amazon y Salesforce ahora hacen posible la democratización de la inteligencia artificial al ofrecer una infraestructura rentable a proveedores modulares y especializados, y se esfuerzan por ayudar a los usuarios finales a que adopten los diagnósticos de precisión, los tratamientos y el seguimiento para los pacientes y sus familiares en todo el proceso de atención.
Actualmente, EUA es el centro mundial de inteligencia artificial para la salud debido a su sólido desempeño en siete métricas de madurez de la IA de Frost & Sullivan: inversión, incubadora, infraestructura, patentes, talento, colaboración global y adopción por parte del usuario final. China ya es un jugador dominante en la IA, mientras que Japón e India establecen gradualmente sus huellas. Por otro lado, Europa lucha para promover innovaciones de inteligencia artificial debido a las políticas restrictivas de datos en la región.
Según Frost & Sullivan, las empresas de TI para el cuidado de la salud que deseen expandir su negocio encontrarán oportunidades de crecimiento en:
La aplicación de la inteligencia artificial a la imagenología para controlar el diagnóstico diferencial, que no fue posible con los sistemas heredados. También pueden identificar puntos calientes regionales de enfermedades a través de evaluaciones inteligentes de datos históricos de utilización de la atención médica;
Combinar los datos generados por los pacientes con evidencia académica para crear opciones de tratamiento personalizadas;
Empleando la mejora de la documentación clínica (CDI, por sus siglas en inglés) para permitir que los proveedores ayuden a los médicos y codificadores a reducir el agotamiento individual. El impacto de la CDI en la gestión de las reclamaciones y las denegaciones es crítico;
Empleando plataformas de gestión del ciclo de ingresos (RCM, por sus siglas en inglés), impulsadas por la IA, que se interconectan sin problemas con la combinación predominante de pagadores de los proveedores y ajustan automáticamente el contenido de las reclamaciones según los criterios de codificación y reembolso de cada pagador.
"La inteligencia artificial en la asistencia sanitaria permite a muchos proveedores buscar métodos de medicina de precisión basados en la integración en tiempo real de los datos genómicos, clínicos, financieros y de comportamiento de un paciente para mejorar los resultados", dijo Koustav Chatterjee, analista de la industria, en Salud Transformacional. "Para lograr el máximo impacto, los algoritmos de IA también consideran la evidencia de investigación académica más reciente y las pautas reglamentarias antes de recomendar vías de tratamiento personalizadas para poblaciones de pacientes de alto riesgo y alto costo. La IA también se utiliza para acelerar el proceso de evaluación de la elegibilidad de los ensayos clínicos y generar planes de profilaxis que sugieren medicamentos basados en la evidencia. Sin embargo, los médicos siguen siendo los factores para tomar las decisores clave y deben ser la autoridad final en cualquier plan de atención impulsado por la IA".
"Para tener éxito, los proveedores de TI para el cuidado de la salud deben diseñar modelos de negocios basados en la inteligencia artificial que obtengan beneficios reales en forma de retorno tangible de la inversión (ROI) para los usuarios finales", agregó Chatterjee. "Lo que es más importante, es preciso darse cuenta de que los datos generados por los pacientes que interpretan las plataformas de IA tienen múltiples utilidades para los diferentes interesados en la atención médica. Se debe garantizar el consentimiento totalmente informado de los pacientes, junto con el 100% de cumplimiento con la estricta regulación del uso de datos, para poder seguir siendo relevantes en el mercado".
Enlace relacionado:
Frost & Sullivan