Microscopio digital suministra visualización avanzada en salas de cirugía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jun 2018
El Departamento de Neurocirugía del Sistema de Salud Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA) se convirtió en uno de los primeros hospitales en los EUA en utilizar el Modus V, un microscopio digital controlado robóticamente, manos libres, que proporciona una visualización avanzada en la sala de operaciones (OR). El Modus V fue desarrollado por Synaptive Medical Inc., una compañía de tecnología y dispositivos médicos. El sistema es la piedra angular de la plataforma BrightMatter de Synaptive, que integra la navegación, la automatización robótica, el microscopio digital y el análisis de datos.Actualizado el 05 Jun 2018
El sistema comprende un brazo robótico con una cámara de alta definición que proyecta imágenes digitales de neuroanatomía en monitores grandes. Proporciona una alternativa al microscopio quirúrgico tradicional pues cuenta con una lente ocular que los neurocirujanos usan comúnmente para ver las imágenes aumentadas del cerebro.
“Esta tecnología prepara el escenario para la próxima generación de neurocirugía digital basada en imágenes”, dijo Constantinos Hadjipanayis, MD, PhD, Profesor y Jefe de Neurocirugía en Mount Sinaí Union Square y Director de Neurocirugía Oncológica para el Sistema de Salud Monte Sinaí. “El dispositivo nos permite tener una vista ampliada de los tejidos sobre los que trabajamos y usar un brazo robótico para ajustar la posición de una manera que proporcione una mejor visualización. Las imágenes de alta definición de la tractografía cerebral, las fibras dentro del sistema nervioso central que controlan el movimiento y la función mejoran nuestra capacidad de navegar en el cerebro con nuestros instrumentos quirúrgicos”.
“A medida que la información crítica fluye a múltiples puntos de vista en la sala de operaciones, al igual que en la cabina de un avión, el objetivo del cirujano es utilizar esa información y moverse más allá de las estructuras críticas, preservar la función neurológica y realizar el procedimiento de forma segura”, dijo Joshua Bederson , MD, profesor y presidente del sistema para el Departamento de Neurocirugía del Sistema de Salud Monte Sinaí y director clínico del núcleo de simulación de neurocirugía. “Esta tecnología nos acerca un paso más a nuestro objetivo final de mejorar los resultados de los pacientes”.