Sistema de realidad aumentada permite reconectar vasos sanguíneos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Mar 2018
Un equipo de investigadores de la Universidad Imperial de Londres (Londres, Reino Unido) en el Hospital en de Santa María, ha demostrado el uso de los auriculares HoloLens de Microsoft para la cirugía reconstructiva de miembros inferiores en pacientes. El HoloLens es un conjunto de auriculares de computadora, autónomo, que sumerge al usuario en una ‘realidad mixta’, lo que le permite interactuar con ‘hologramas’, que son objetos generados por computadora que se hacen visibles a través de un visor.

En la cirugía reconstructiva, conectar los vasos sanguíneos del tejido "nuevo" con los que están en el sitio de la herida es un paso vital para permitir que la sangre oxigenada llegue al nuevo tejido y lo mantenga vivo. Con este fin, los cirujanos generalmente usan un escáner de ultrasonido portátil, que identifica los vasos sanguíneos debajo de la piel detectando el movimiento de la sangre que pasa a través de ellos, lo que les permite aproximarse a los vasos y su trayecto a través del tejido. Sin embargo, los investigadores del Imperial mostraron cómo HoloLens podría ser más confiable y consumir menos tiempo que el método de ultrasonido para localizar vasos sanguíneos. Al usar HoloLens para superponer las imágenes de tomografías computarizadas, incluida la posición de los huesos y de los vasos sanguíneos clave, en la pierna de cada paciente, los cirujanos pudieron ‘ver a través’ de la extremidad durante la cirugía. También podían manipular las imágenes de RA utilizando gestos con las manos para realizar ajustes finos y alinear correctamente el modelo con los puntos de referencia quirúrgicos en las extremidades del paciente, como la articulación de la rodilla o el tobillo.

Imagen: Los auriculares HoloLens ayudaron a los cirujanos a realizar una cirugía reconstructiva de miembros inferiores en pacientes (Fotografía cortesía de la Universidad Imperial de Londres).

“Somos uno de los primeros grupos en el mundo en utilizar los HoloLens con éxito en el quirófano”, dijo el Dr. Philip Pratt, un investigador asociado en el Departamento de Cirugía y Cáncer y autor principal del estudio, publicado en la revista European Radiology Experimental. “La realidad aumentada ofrece una nueva forma de encontrar estos vasos sanguíneos debajo de la piel con exactitud y rapidez mediante la superposición de imágenes de exámenes sobre el paciente durante la operación”.

Los investigadores creen que después de que se perfeccione, el método se puede aplicar a otras áreas de la cirugía reconstructiva que requieren colgajos de tejido, como la reconstrucción mamaria después de la mastectomía. Los investigadores realizarán, a continuación, pruebas de la tecnología entre un conjunto más grande de pacientes, con procedimientos hechos por equipos en múltiples centros. “En el futuro esperamos automatizar el proceso aún más. Podemos usar software para mejorar la alineación y adjuntar marcadores al paciente cuando tienen el escaneo, con los mismos marcadores presentes durante la operación para usarlos como puntos de referencia adicionales”, agregó el Dr. Pratt. “Hay una serie de áreas que nos gustaría explorar, y se necesitan más mejoras, pero la pequeña serie de casos ha demostrado que, para la cirugía reconstructiva, esta parece ser una herramienta valiosa en el quirófano”.


Últimas Negocios noticias