Instan a tomar acción contra infecciones resistentes a los medicamentos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Feb 2016
Más de 80 de los principales organismos internacionales se unieron para pedirles a los gobiernos y a la industria que trabajen en paralelo y procedan a tomar acciones integrales contra las infecciones resistentes a los medicamentos, de acuerdo a una proclamación en una declaración conjunta dada a conocer en el Foro Económico Mundial (Cologny, Suiza), que se realizó en enero de 2016 en Davos (Suiza).

La Declaración sobre la Lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos, redactada y firmada por 85 empresas y nueve asociaciones de la industria de 18 países, representa un hito importante en la respuesta global a los retos derivados de las infecciones resistentes a los medicamentos, en lo que los desarrolladores de medicamentos comerciales y de productos de diagnóstico, por primera vez, aceptan un conjunto común de principios de acción mundial para apoyar la conservación de antibióticos y el desarrollo de nuevos medicamentos, diagnósticos y vacunas.

Las principales compañías farmacéuticas, de genéricos, de diagnóstico, de biotecnología, y de la industria les pidieron a los gobiernos de todo el mundo ir más allá de las declaraciones de intención existentes, y tomar medidas concretas. En particular, la declaración apoya la continuación de los esfuerzos para mejorar la conservación de los antibióticos, incluyendo una llamada para una implementación más rápida de los diagnósticos rápidos para los puntos-de-atención con el fin de mejorar la forma en que se formulan los antibióticos. La declaración insta a realizar cambios en las estructuras de incentivos dentro de los sistemas de salud que recompensan directamente a los médicos, farmacéuticos y veterinarios por formular los antibióticos en mayores volúmenes.

Las empresas firmantes, también hicieron un llamamiento a los gobiernos a trabajar con ellos con el fin de desarrollar nuevas alternativas y estructuras de mercado sí proporcionar modelos más confiables y sostenibles para los antibióticos, y comprometer los fondos necesarios para su implementación. Se necesitan estos mecanismos para ofrecer incentivos adecuados para que las empresas inviertan y superen los desafíos técnicos y científicos formidables que conllevan el descubrimiento y el desarrollo de antibióticos, incluyendo mecanismos que aseguren que los precios de los antibióticos reflejen más adecuadamente los beneficios que aportan.

“Esta declaración de la industria es un paso importante hacia adelante en el establecimiento de una respuesta adecuada a los desafíos globales de resistencia a los medicamentos”, dijo Lord Jim O'Neill, presidente de la Revista del Reino Unido sobre Resistencia a los Antimicrobianos. “Estoy muy impresionado por el hecho de que una gama tan amplia de empresas hayan sido capaces de ponerse de acuerdo sobre un conjunto común de principios y compromisos en lo que respecta a los temas importantes: este es un nivel de consenso que no habíamos visto anteriormente de la industria sobre este tema”.

“Estamos encantados de ser parte de esta importante iniciativa para combatir la resistencia a los antimicrobianos. Los antimicrobianos son la columna vertebral de la medicina moderna, y han desempeñado un papel clave en el aumento de la esperanza de vida a nivel mundial”, dijo Paul Stoffels, MD, director científico y presidente mundial de productos farmacéuticos en Johnson & Johnson (JNJ, Nueva Brunswick, Nueva Jersey, EUA). “Nuestro compromiso de larga data con la innovación en I&D de antimicrobianos es evidente a través de nuestros productos antiguos y los nuevos esfuerzos para apoyar la investigación en curso”.

La resistencia antimicrobiana es el proceso natural por el cual las bacterias y otros microbios desarrollan resistencia a los medicamentos que se utilizan comúnmente para tratarlos, incluyendo antibióticos, antivirales, antiparasitarios y medicamentos antimicóticos.

Enlace relacionado:
World Economic Forum


Últimas Negocios noticias