Hospital infantil de Boston se asocia con Fractured FX
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Dec 2015
El Hospital Infantil de Boston (BCH; MA, EUA) ha puesto en marcha una colaboración con la compañía de efectos especiales Fractured FX (Monrovia, CA, EUA) para desarrollar modelos ultra-realista de la anatomía de los pacientes para el entrenamiento quirúrgico y médico.Actualizado el 09 Dec 2015
Los modelos de simulación hiperrealistas incluirán piel realista con grasa subcutánea que los cirujanos deben diseccionar a través; músculos simulados que pueden distenderse; tejidos artificiales que sangran y pulsan; vasos sanguíneos artificiales que se sienten reales cuando los médicos insertan un catéter en ellos; y geles especiales que imitan la textura del tejido cerebral cuando un endoscopio es guiado a través de ellos. El uso de los nuevos modelos les permitirá a los médicos practicar y ensayar procedimientos médicos difíciles o complejos sin ningún riesgo para los pacientes.
Los modelos iniciales incluyen un modelo realista del cuello y parte superior del pecho, incluyendo los vasos sanguíneos y el nervio vago, diseñado para entrenar a los cirujanos para tratar a niños críticamente enfermos en circulación extracorporal (ECMO), un procedimiento que implica la introducción de catéteres en la vena yugular interna y la arteria carótida. El segundo entrenador se utiliza para enseñarles a los residentes de cirugía cómo realizar la tercera ventriculostomía endoscópica (ETV) un procedimiento usado para el tratamiento de la hidrocefalia. SIMPeds, el programa simulador de BCH, diseñará y Fractured FX se encargará de la fabricación de los modelos, que también se ofrecerán comercialmente a otros centros médicos.
“Este es el nexo entre la medicina y el arte, la cirugía y el cine; conseguir la apariencia correcta es muy importante, sobre todo para los cirujanos y procesalistas”, dijo Peter Weinstock, director de BCH SIMPeds. “Existen otros simuladores, pero su estética y anatomía son bastante rudimentarios, por lo que es difícil mantener la concentración de los participantes. Para hacer simulaciones efectivas, se desea promover la suspensión de la incredulidad, para crear un ambiente donde todo el mundo cree que están trabajando en un niño de verdad”.
“Muchos de nosotros tenía aspiraciones en medicina, y hemos colaborado con prostesiólogos para ayudar a mejorar las prótesis artísticamente. Queríamos aprovechar nuestras habilidades en efectos especiales para tratar de ayudar a la gente”, dijo Justin Raleigh, director ejecutivo de Fractured FX. “Hemos tenido que inventar técnicas para desarrollar los elementos que se ven en la cirugía, algo que nunca tuvimos que hacer en el cine”.
Enlaces relacionados:
Boston Children’s Hospital
Fractured FX