Cientos de hospitales tendrán que reembolsar al gobierno federal de los EUA

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Nov 2015
Cuatrocientos cincuenta y siete hospitales en 43 estados han acordado pagar al Departamento de Justicia (DOJ, Washington DC) más de 250 millones de dólares por la instalación de desfibriladores cardiacos implantables (DAI) en violación del protocolo de reembolso de Medicare (Baltimore, MD, EUA).

La mayoría de los acusados de conciliación fueron nombrados en una demanda presentada bajo la Ley de Reclamos Falsos, que les permite a los ciudadanos privados presentar demandas en nombre de los Estados Unidos y recibir una porción de las ganancias de cualquier acuerdo o sentencia otorgados contra un acusado. La demanda fue presentada en la corte federal de distrito en el Distrito Sur de la Florida por Leatrice Ford Richards, una enfermera cardíaca, y Thomas Schuhmann, un consultor de reembolso de atención médica, que han recibido más de 38 millones de dólares gracias a las conciliaciones. El Departamento de Justicia continúa investigando hospitales y sistemas de saludadicionales.

“Sin dejar de reconocer y respetar el juicio del médico, el departamento sostendrá que los hospitales y los sistemas de salud son responsables cuando los médicos realizan procedimientos en sus instalaciones que no cumplan con las normas de facturación de Medicare”, dijo el primer fiscal general encargado, Benjamín C. Mizer, jefe de la Sala de lo Civil del Departamento de Justicia. “Estamos seguros de que los arreglos anunciados hoy generarán un mayor cumplimiento y darán como resultado ahorros significativos en el programa de Medicare, y al mismo tiempo protegen la salud del paciente”.

“Los acuerdos anunciados hoy demuestran el compromiso del Departamento de Justicia para proteger los dólares de Medicare y los beneficios federales de salud”, dijo el fiscal federal, Wifredo Ferrer del Distrito Sur de Florida. “Guiados por un panel de cardiólogos líderes y la revisión de miles de historias de los pacientes, la amplia investigación detrás de las conciliacionesestuvo fuertemente influenciada por la medicina basada en la evidencia. En lo que se refiere al número de acusados, esta es una de las mayores demandas de denunciantes en los Estados Unidos y representa una de las recuperaciones más significativas de esta oficina hasta la fecha”.

La cobertura de Medicare para un ICD se rige por una determinación de cobertura nacional (NCD) que se basa en los ensayos clínicos y la orientación y el testimonio de los cardiólogos y otros profesionales de la salud, sociedades de cardiología profesionales, fabricantes de dispositivos cardíacos, y defensores de los pacientes. La NCD estipula un período de espera de 40 días para un ataque al corazón y 90 días para una cirugía de bypass o angioplastia antes de colocar un DAI, para darleal corazón una oportunidad para mejorar la función por sí mismo, hasta el punto que un DAI puede no ser necesario. La NCD prohíbe expresamente la implantación de DAI durante estos períodos de espera, con ciertas excepciones.

Enlaces relacionados:
US Department of Justice
Medicare


Últimas Negocios noticias