Greatbatch comprará Lake Region Medical
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Sep 2015
La empresa de tecnología médica Greatbatch (Frisco, TX, EUA), comprará la empresa privada Lake Region Medical (Wilmington, MA, EUA), en una operación de alrededor de 1.730 millones de dólares en efectivo y acciones.Actualizado el 30 Sep 2015
Lake Region Medical, una empresa que comenzó como una compañía de señuelos de pesca en 1947, encontró el éxito en la década de 1960, cuando la operación de gestión familiar comenzó a fabricar cables en espiral firmes para algunos de los primeros marcapasos fabricados por Medtronic (Dublín, Irlanda); posteriormente, pasó a desarrollar ofertas en electrofisiología, acceso vascular, urología, oncología, ortopedia, laparoscopia, artroscopia, y otros campos. En marzo de 2014, la compañía fue adquirida por Accellent por un valor de 390 millones dólares, un gran proveedor y socio estratégico para la industria de dispositivos médicos, que cambió su nombre de marca a Lake Region Medical, poco después.
Greatbatch fue fundada por Wilson Greatbatch, quien ayudó a inventar el primer marcapasos implantable en 1961 y lo licenció a Medtronic, cuyo propio cofundador Earl Bakken, había inventado el primer marcapasos, portátil, transistorizado, cuatro años antes. Greatbatch pasó a inventar una batería de litio-yodo que extendió, en gran medida, la vida de los marcapasos. Ahora, la compañía desarrolla tecnologías de dispositivos críticos para los mercados cardíacos, de neuromodulación, vascular, y ortopédicos, así como baterías para aplicaciones de nicho de alta gama para los mercados portátiles médicos, de energía, militares y ambientales.
Aunque el acuerdo está programado para crear una de las compañías de tercerización para fabricantes de equipos originales (OEM) para tecnología médica, más grandes del mundo, todavía tendrá una participación de sólo el 10% -12% de una industria altamente fragmentada. La entidad combinada venderá partes OEM y soluciones de fabricación de las principales empresas de dispositivos médicos para el manejo del ritmo cardíaco, la neuromodulación y las terapias vascular, ortopédicas y quirúrgicas, con operaciones en Estados Unidos, América Latina, Europa y la región de Asia-Pacífico.
“La combinación de Greatbatch y Lake Region Medical reúne a dos organizaciones altamente complementarias que pueden proporcionar un nuevo nivel de capacidades líderes en la industria y servicios para los clientes OEM, mientras que construyen valor para los accionistas”, dijo Thomas J. Hook, presidente y director ejecutivo de Greatbatch. “A través de este acuerdo de transformación, vamos a estar a la vanguardia de las tecnologías más innovadoras y de los productos que ayudan a cambiar la cara de la salud”.
“Estoy muy orgulloso del equipo de Lake Region Medical y de lo que he logrado en muchos años”, dijo Donald Spence, director ejecutivo de Lake Region Medical. “Estoy seguro de que la combinación de Lake Region Medical y Greatbatch formará una entidad aún más fuerte con las capacidades tecnológicas y de fabricación sin igual”.
Enlaces relacionados:
Greatbatch
Lake Region Medical