Expansión médica lleva a que las personas se sientan menos saludables

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Apr 2015
Un nuevo estudio sugiere que la expansión médica puede disminuir las percepciones subjetivas de salud de las personas, lo que lleva a un aumento en la utilización de servicios de salud, y a su vez, alimentar aún más la expansión médica.

Hui Zheng, PhD, un profesor asistente en la Universidad Estatal de Ohio (OSU, Columbia, EUA) utilizó varios conjuntos de datos grandes multinacionales, incluyendo los datos de salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, París, Francia), los Indicadores de Desarrollo Mundial, la Encuesta Mundial de Valores, y el estudio de Valores de Europa, para examinar los cambios en cómo las personas calificaron su salud entre 1981 y 2007, y la compararon con la expansión médica en los 28 países que son miembros de la OCDE.

Se identificaron tres tipos de expansión médica; la inversión médica, que incluye el gasto en salud per cápita y el empleo total en salud; la profesionalización y la especialización médicas, que incluye el número de médicos en ejercicio y especialistas; y la expansión de la industria farmacéutica, que incluye las ventas farmacéuticas, per cápita. Una variedad de factores distintos de los de la expansión médica también fueron incluidos, como el desarrollo económico, la esperanza de vida al nacer, si las personas se casaron, los niveles de educación e ingresos. La salud fue calificada por los participantes en una escala de cinco puntos, desde 1 (muy malo) a 5 (muy bueno).

Los resultados mostraron que, incluso, después de que se tuvieron en cuenta todos los factores, los tres tipos de expansión médica se asociaron con una peor salud subjetiva en el tiempo. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el porcentaje de estadounidenses que reportó muy buena salud se redujo de 39% en 1982 al 28% en 2006. Entre las razones citadas por qué la expansión médica lleva a que las personas se sientan menos saludables existen los riesgos de ser diagnosticado con “nuevas” enfermedades, como el trastorno de hiperactividad y de déficit de atención (TDAH), la depresión y el autismo. Además, los programas de detección más agresivos descubren más enfermedades en las personas. El estudio fue publicado en línea el 24 de enero de 2015, en la revista Social Science Research.

“Parece contradictorio, pero eso es lo que muestra la evidencia. Más medicinas no conducen a que los ciudadanos se sientan mejor acerca de su salud--realmente duele”, dijo el Dr. Zheng. “A medida que cada vez más la atención médica está disponible, las personas pueden esperar una mejor salud, tal vez en un grado poco realista. Los consumidores empiezan a exigir más tratamiento médico a causa de la disminución de la salud subjetiva y las crecientes expectativas de una buena salud, y la expansión médica continúa. “Es un ciclo”.

Enlaces relacionados:

Ohio State University
Organization for Economic Cooperation and Development



Últimas Negocios noticias