Cobertura pública universal de medicamentos le ahorraría millones a Canadá
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Apr 2015
Un nuevo estudio afirma que Canadá podría ahorrar 3.000 millones de dólares canadienses al año, proporcionando cobertura pública universal para los medicamentos de formulación médicamente necesarios.Actualizado el 13 Apr 2015
Investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (UBC; Vancouver, Canadá) y la Universidad de Toronto (ON, Canadá) utilizaron los datos publicados en los patrones de prescripción y los costos por tipo de droga, así como la fuente de financiación en cada provincia para calcular el costo de la cobertura pública universal de medicamentos recetados desde la perspectiva del gobierno, los pagadores privados y la sociedad en su conjunto. El costo estimado de la cobertura pública universal de medicamentos se basa en sus efectos previsibles sobre el volumen de recetas surtidas, productos seleccionados, y los precios pagados.
Los resultados predicen que la cobertura universal de los medicamentos al público (lo que se conoce en Canadá como pharmacare universal) reduciría el gasto total general sobre los medicamentos con receta, mediante la reducción del costo de los medicamentos ya pagados en virtud de programas de medicamentos públicos canadienses que actualmente le cuestan a los contribuyentes casi 10 millones de dólares canadienses y reduciendo el gasto público de un seguro privado para los empleados del sector público, que actualmente le cuesta a los contribuyentes más de 2 mil millones de dólares canadienses.
El estudio también muestra que el costo público de la ampliación de la cobertura pública de medicamentos de alto costo, como tratamientos para el cáncer y la artritis reumatoide (AR), sería modesto y, en escenarios más plausibles, sería compensado por los ahorros logrados en clases relativamente comunes de medicamentos, tales como tratamientos para el colesterol alto y la presión arterial alta. Los investigadores prevén que un pharmacare universal le ahorraría a los particulares y a las empresas más de 8 mil millones de dólares canadienses, con un costo para el gobierno de menos de mil millones de dólares canadienses en total. El estudio fue publicado el 16 de marzo de 2015, en la revista Canadian Medical Association Journal.
“Ningún gobierno, por muy fiscalmente conservador, debería rechazar esa negociación”, dijo el autor principal, el profesor de Política de Salud, Steve Morgan, PhD, de la Facultad de la UBC. “Para decirlo de otra manera, la no aplicación de un sistema pharmacare universal que está simplemente a la par con países comparables de todo el mundo, le costará a la economía canadiense casi 100 millones de dólares canadienses en el transcurso de una década”.
“Durante demasiado tiempo, los responsables políticos han asumido que un pharmacare universal es una política costosa para los gobiernos - esa suposición resulta estar equivocada”, dijo el coautor del estudio, la Prof. Daniela Martin, PhD, de la Universidad de Toronto. “Con el dinero ahorrado por el uso de medicamentos genéricos, la compra a granel, y mejores métodos para la fijación de precios, podemos darnos el lujo de cubrir los medicamentos médicamente necesarios para todos los canadienses, sin aumentar los impuestos”.
Canadá es el único país desarrollado con un sistema de salud universal que no incluye cobertura de medicamentos recetados. Un pharmacare universal colocaría un gasto farmacéutico per cápita en Canadá a la par con los niveles observados en países comparables, como Suiza, Austria, España, e Italia. El gasto canadiense seguiría siendo significativamente más alto que en el Reino Unido, Suecia, Finlandia, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda y Dinamarca.
Enlaces relacionados:
University of British Columbia
University of Toronto