Steris compra proveedor de servicios de esterilización británico Synergy Health

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Nov 2014
Steris (Mentor, OH, EUA) trasladará su oficina central a una empresa nueva, con base en el Reino Unido, sumándose así a una lista cada vez más extensa de empresas que intentan reducir impuestos por medio de la reubicación de su domicilio corporativo fuera de los Estados Unidos.

Steris informó que la empresa combinada, que se llamará New Steris, se incorporará en el Reino Unido pero mantendrá sus oficinas centrales y operativas de Estados Unidos en Ohio. En una declaración conjunta, Steris y Synergy Health (Swindon, Reino Unido) afirmaron que, para la entidad combinada, se anticipa una tasa impositiva efectiva del 25% comenzando en el año fiscal 2016, luego del acuerdo de inversión tributaria. En comparación en el año 2014 Steris tuvo una tasa impositiva del 31,3%.

La ola de acuerdos de adquisiciones intercontinentales recientes fue impulsada, en parte, por el canciller británico George Osborne quien disminuyó el impuesto a las sociedades en un punto porcentual por año. La tasa está fijada para que baje al 20% en 2015, en comparación a la tasa federal de los Estados Unidos que es del 35%. La atracción producida por las menores cuotas tributarias en los países europeos, como Irlanda y Gran Bretaña, ha motivado que, por lo menos, 10 empresas estadounidenses hayan intentado realizar las llamadas "inversiones tributarias" en los últimos tiempos. Pero la estrategia provocó indignación entre políticos y organismos reguladores, lo cual resultó en restricciones por parte del Tesoro de los Estados Unidos en septiembre de 2014.

“Esta transacción no está impulsada por las tasas impositivas sino, principalmente, por nuestro objetivo de generar valor para nuestros clientes, nuestra gente y nuestros accionistas a través de una mayor expansión en los Estados Unidos y del rápido crecimiento internacional” afirmó Walt Rosebrough, director general de Steris. “Una vez finalizada la transacción, New Steris se fortalecerá como líder mundial en el área de prevención de infecciones y esterilización, y estará mejor posicionada para brindar soluciones completas a empresas de dispositivos médicos, compañías farmacéuticas y hospitales de todo el mundo.”

El presidente Obama ha llamado “desertoras corporativas” a las empresas que abandonan los Estados Unidos y el Congreso está promoviendo una legislación para cerrar los vacíos legales que permiten que las compañías se puedan ir. En la actualidad, las empresas norteamericanas pueden cambiar su condición tributaria al comprar una compañía extranjera siempre y cuando no más del 80% de los accionistas tengan base en los Estados Unidos. Por lo tanto, Steris ha estructurado el acuerdo para cumplir con las nuevas normas al poseer Steris el 70% de la nueva empresa y los inversores actuales de Synergy el 30%.

Enlaces relacionados:

Steris

Synergy Health




Últimas Negocios noticias