Mayor volumen de cirugías en servicios ambulatorios

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Apr 2014
Un estudio realizado en diez países sobre los volúmenes de procedimientos quirúrgicos proporciona información sobre tendencias quirúrgicas, y factores de impulso y obstáculo de crecimiento.

El informe publicado por Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA), consultora independiente de investigación del mercado sanitario, estudia las tendencias en cirugía con un profundo análisis del crecimiento de la población mundial, datos demográficos de envejecimiento, indicadores de estilo de vida, creciente incidencia de las enfermedades, avances en técnicas quirúrgicas y otros temas generales que afectan el pronóstico de los procedimientos. Los volúmenes de procedimientos corresponden a ocho categorías generales de cirugía y las tendencias de crecimiento en esas áreas proyectadas para 2018 tienen alcance global. El informe también ofrece análisis específicos de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Brasil, Rusia, China, México y Japón. También se incluye información segmentada por regiones de EUA y Europa, Asia y el resto del mundo.

Durante la década pasada se observó un cambio lento desde las cirugías hospitalarias a la práctica de muchas cirugías en centros quirúrgicos ambulatorios y consultorios de cirujanos, debido al desarrollo de prácticas seguras y la mejora de herramientas que permiten a los médicos realizar procedimientos quirúrgicos de forma más rápida y segura que en cualquier otra época, y redujeron los costos de dichos procedimientos. La rápida adopción de la laparoscopia en los años 90 fue un inicio de este desarrollo. Sin embargo así como sucede en toda industria, hay tendencias que continúan apareciendo debido al avance de las tecnologías y problemas que obstruyen el camino de la industria para progresar junto a aquellos avances.

Según el informe, los días de “operar como siempre” quedaron atrás y los hospitales deben competir de forma agresiva a nivel local por los volúmenes de procedimientos quirúrgicos que se traducen en ingresos. Mientras que muchos procedimientos quirúrgicos complejos y abiertos no se podrán trasladar a los centros quirúrgicos y consultorios, debido al avance de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva (CMI) muchos médicos optan por realizar de 60% a 70% de sus cirugías en centros quirúrgicos en lugar del entorno hospitalario. Para contrarrestar esta situación, los hospitales aumentan su exhibición pública en los medios a través de publicaciones, sitios web interactivos y publicidad agresiva dirigida a los pacientes.

Entre las cuestiones que se ven afectadas por estas tendencias que impactan de forma significativa los sectores quirúrgicos actuales, se cuentan el costo y la economía de la asistencia sanitaria; las tendencias de turismo médico; temas de seguridad quirúrgica; eventos centinela; infecciones intrahospitalarias (IIH); capacitación y educación de los cirujanos; soluciones de cirugía mínimamente invasiva (CMI); y el uso de robótica en cirugía. Todas estas cuestiones y muchas más, están bajo constante evaluación económica para asegurar una eficiente asignación de recursos sanitarios por parte de las agencias sanitarias y gubernamentales que deben decidir sobre la asignación de sus recursos para una amplia gama de intervenciones diferentes.

Enlace relacionado:

Kalorama Information





Últimas Negocios noticias