Sector de asistencia sanitaria impulsa videoconferencia en Europa

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Apr 2014
La creciente popularidad de la videoconferencia en asistencia sanitaria ofrece oportunidades a corto y largo plazo a los proveedores de servicios de conferencia para suministrar infraestructura necesaria y terminales. Estas son las conclusiones más recientes de Frost & Sullivan (Frost; Londres, Reino Unido), consultora internacional de investigación de mercado.

La creciente incidencia de las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y las restricciones presupuestarias a las organizaciones sanitarias europeas, se combinaron para generar la demanda de soluciones que optimicen la asistencia y al mismo tiempo reduzcan los costos. Como resultado, la videoconferencia ofrecida como servicio podría proporcionar la posibilidad de recibir un conveniente tratamiento domiciliario, beneficio importante para los adultos mayores, los discapacitados, quienes sufren de enfermedades crónicas, y además los residentes rurales. La videoconferencia también puede facilitar los programas de seguimiento posteriores a las altas, consultas a especialistas, capacitación y colaboración entre médicos.

La mejor calidad de la tecnología de video, los cambios demográficos en Europa y la demanda de soluciones rentables están impulsando la adopción de este servicio. Sin embargo existen desafíos relacionados con la instalación del mismo y su seguridad. Y aunque los costos asociados a la videoconferencia están disminuyendo, la inversión en sistemas nuevos sigue representando un problema para las organizaciones sanitarias conscientes de las restricciones presupuestarias. Las preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de los datos del paciente y la posibilidad de garantizar que solamente la autoridad competente tendrá acceso al contenido, son de vital importancia a medida que los servicios avanzan y aumenta la información reunida.

“La capacidad móvil se está convirtiendo en un factor clave para los usuarios finales. Ante la expectativa de que a partir de 2014, tanto pacientes como profesionales sanitarios utilizarán más tecnologías móviles, suministrar servicios en plataformas móviles será un factor clave para mantener los niveles de adopción,” dijo Mark Hickey, analista de investigación de tecnologías de información y comunicación de Frost & Sullivan. “Se espera que un número de programas piloto exitosos, y lanzamientos tempranos mantengan un alto índice de adopción de servicios de videoconferencia.”

La adopción de esta tecnología todavía debe afrontar varios desafíos como los diferentes entornos regulatorios en Europa, que presentan desafíos adicionales en términos de lanzamiento de los servicios. También es muy amplia la variedad de modelos comerciales para el suministro de soluciones de telemedicina. Por este motivo, la intervención de los diferentes participantes en cada sistema de asistencia sanitaria es una consideración importante en el momento en que los proveedores eligen un modelo comercial para la distribución de sus servicios.

Enlace relacionado:

Frost & Sullivan




Últimas Negocios noticias