Crecerá el auge de las píldoras inteligentes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Apr 2014
La creciente necesidad de métodos convenientes de diagnóstico y herramientas terapéuticas precisas está impulsando el sector de píldoras inteligentes. Estas son las más recientes conclusiones de Frost & Sullivan (Frost; Londres, Reino Unido), consultora de investigación de mercado internacional.Actualizado el 08 Apr 2014
El uso de las píldoras inteligentes está ampliamente difundido para las imágenes gastrointestinales (GI), en reemplazo de los endoscopios invasivos. Pero mientras que las tecnologías de adquisición de imágenes GI se comercializa con éxito, todavía resta probar clínicamente otros usos proyectados como las píldoras de administración de medicamentos y las píldoras inteligentes en cirugía. Actualmente su uso y comercialización está centrado en endoscopios de cápsula inalámbrica y sensores que pueden ser ingeridos para la monitorización de señales internas. A futuro, los avances en tecnologías facilitadoras de la píldora inteligente como las comunicaciones inalámbricas, la monitorización a distancia del paciente y la miniaturización ampliarán aún más la gama de aplicaciones.
Por tratarse de un mercado incipiente, es necesario crear confianza entre los pacientes, médicos, investigadores, inversores y organismos regulatorios. Medidas como las sociedades estratégicas y comerciales, y la educación científica y clínica ayudarán a ganar la confianza de las autoridades regulatorias, inversores y usuarios. Adicionalmente es imperativo que las empresas aprovechen la financiación gubernamental disponible para universidades y pequeñas empresas. Este es un aspecto vital debido a la distribución desigual de la inversión de capital de riesgos que impide a las empresas de reciente creación evolucionar para convertirse en actores empresariales.
Una vía adicional que puede contribuir con el desarrollo de las empresas de reciente creación, es la asociación con laboratorios que tienen acceso a fondos para ciencia básica y aplicada y de esa forma asegurarse el respaldo financiero que pueda transformarse en productos comerciales. De hecho los proyectos de investigación financiados por el gobierno han posibilitado formidables proyectos de investigación en colaboración entre entidades académicas y la industria. Dichos consorcios de investigación son especialmente comunes en la Unión Europea y han permitido la creación de exitosas empresas derivadas que comercializan tecnologías y amplían el alcance de las píldoras inteligentes.
“Las empresas más pequeñas que no pueden efectivamente traducir una tecnología en un producto comercial, pueden también investigar la posibilidad de otorgar licencias a empresas con soluciones establecidas en el mercado,” sugiere Bhargav Rajan, analista de investigación técnica de Frost. “Mientras tanto los nuevos participantes del mercado pueden confiar en incubadoras de tecnología que facilitan el camino a la comercialización de su tecnología.”
“Es probable que la industria de píldoras inteligentes experimenten una explosión de nuevos productos durante los próximos cinco a siete años, lo que ofrece un tremendo potencial de colaboración entre la industria y el mundo académico,” agregó el Sr. Rajan. “Mientras que los diseños de productos globales desarrollados por la industria pueden transformarse en productos de avanzada como las cápsulas endoscópicas, la diferenciación de productos y la optimización de valor se obtendrán aprovechando las ideas provenientes de las ciencias básicas y aplicadas de las universidades y centros de investigación.”
Enlace relacionado:
Frost & Sullivan