Medtronic compra al fabricante de envolvente antibacteriano Tyrx

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Feb 2014
El emprendimiento Tyrx (Monmouth Junction, NJ, EUA), dedicado a la fabricación de envolventes biorreabsorbibles para implantes médicos, ahora forma parte de Medtronic (Minneapolis, MN, EUA), la más grande empresa de dispositivos médicos.

La adquisición respalda la expansión de la cartera de dispositivos médicos de Medtronic ya que le permite incluir servicios y soluciones más amplias de asistencia sanitaria, proporcionar resultados clínicos significativos y valor económico a hospitales, médicos, pacientes y pagadores. TYRX aporta a Medtronic el envolvente antibacteriano totalmente reabsorbente AIGISRx R, diseñado para reducir las infecciones del sitio quirúrgico asociadas a los dispositivos cardiacos implantables (CIED), y el envolvente antibacteriano AIGISRx N compatible con neuroestimuladores de médula espinal.

Los envolventes biorreabsorbibles utilizan dos antibióticos combinados: minociclina y rifampicina. La minociclina es un antibiótico de la familia de las tetraciclinas utilizado comúnmente para el tratamiento de acné de piel y otras afecciones, y la rifampicina se utiliza generalmente para el tratamiento de la tuberculosis. Los dos fármacos tienen modos diferentes de acción y en conjunto atacan a aproximadamente el 80% de los gérmenes que pueden ingresar durante una cirugía como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) y otros patógenos.

“Si bien el riesgo de infección derivado del implante de un marcapasos o un desfibrilador es bajo en la mayoría de los pacientes, se asocia la repetitividad de los procedimientos de implante de dispositivos con el aumento sustancial del riesgo de infección. Se estima que esto le cuesta al sistema de asistencia sanitario estadounidense más de un mil millones de dólares anuales,” dijo Pat Mackin, presidente de la unidad de negocios de manejo de enfermedades del ritmo cardíaco y vicepresidente sénior de Medtronic. “TYRX ha desarrollado una tecnología innovadora y comprobada para reducir el riesgo de infección, que redunda en la mayor seguridad de los pacientes y una significativa reducción de costos en el sistema de salud.”

“Estamos entusiasmados de unirnos a Medtronic como parte de una cartera combinada de productos que pueden impactar de forma positiva en los resultados de los pacientes al reducir las infecciones relacionadas con implantes, y ofrecer productos de valor para nuestros clientes,” dijo Robert White, presidente y director ejecutivo de Tyrx.

La transacción, totalmente en efectivo, incluye un pago inicial de USD 160 millones más pagos basados en ganancias potenciales e hitos de desempeño.

Enlaces relacionados:

Tyrx
Medtronic



Últimas Negocios noticias