Dispositivos conectados modifican la prestación de la asistencia sanitaria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Dec 2013
Organizaciones que forman parte de la cadena de valor de la asistencia sanitaria están descubriendo el potencial que ofrece la integración de la tecnología de comunicación entre sistemas (M2M) con las soluciones móviles de salud. Estos son los últimos hallazgos de Frost & Sullivan (Frost, Mountain View, CA, EUA), consultora internacional de investigación de mercado.

Gobiernos, organizaciones sanitarias y aseguradoras, que investigan formas de racionalizar la prestación de la asistencia sanitaria y el control de los costos, han comenzado a desarrollar soluciones con capacidad M2M para varias aplicaciones como la monitorización a distancia del paciente, el seguimiento de activos para asistencia médica y la organización de la dinámica de trabajo de la asistencia sanitaria. El informe de Frost detalla el éxito de dos operadoras de redes móviles como Orange Business Services (París, Francia) y Telefónica (Madrid, España), dos operadoras de redes móviles (MNO) para lograr una mayor presencia en la industria de la asistencia sanitaria.

El informe anuncia que después de Norteamérica, Europa ofrece un considerable potencial de crecimiento para la integración de los sistemas M2M en la asistencia sanitaria, debido a que la mayoría de las operadoras telefónicas europeas ahora ofrecen unidades de negocios totalmente centradas en investigación y desarrollo, desarrollo de servicios y distribución de M2M. Pero los proveedores de esta tecnología para el sector sanitario ahora deben afrontar el significativo nivel de fragmentación de dispositivos, comprender las estrictas normas locales y ser capaces de tratar con una amplia variedad de participantes de la industria. La integración exitosa de las soluciones M2M al sistema sanitario, dependerá de la oferta de servicios de valor agregado y conectividad básica por parte de los proveedores.

Dichos servicios de valor agregado incluyen el cumplimiento de las normas, analítica, consultoría e integración, para lo que será necesario crear un saludable ecosistema de participantes y socios en colaboración de las industrias sanitaria y tecnológica. Por ende las MNO deben desarrollar recursos relacionados con la salud y conocimiento experto para poder ofrecer soluciones M2M altamente especializadas. También será esencial diseñar una potente infraestructura M2M que respalde varias necesidades de asistencia sanitaria y garantice capacidades de alojamiento de datos.

“Las MNO están bien posicionadas para formar parte de la prestación futura de la asistencia sanitaria, ya que poseen su propia infraestructura esencial de comunicaciones necesaria para que las comunicaciones móviles se conviertan en una herramienta central de la industria,” dijo Malgorzata Filar analista de investigación de tecnologías de la comunicación de Frost. “También han creado lazos de confianza con sus clientes y pueden proporcionar servicios centrados en el usuario.”

Frost estima que los ingresos por M2M de los proveedores de servicios de comunicaciones europeos —que en 2010 fueron de EUR 600 millones—, alcanzarán un volumen de EUR 2,6 mil millones en 2016.

Enlaces relacionados:

Frost & Sullivan

Orange Business Services

Telefónica



Últimas Negocios noticias