Sector sanitario adopta dispositivos tablet PC
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Aug 2013
Se espera que el mercado global de dispositivos tablet PC aumente a USD 1,7 mil millones en 2013, un incremento de casi 27% con respecto al año anterior. Estos son los últimos hallazgos de Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA), consultora independiente de investigaciones del sector sanitario.Actualizado el 12 Aug 2013
Las crecientes presiones sobre la industria sanitaria han provocado una mayor demanda de nuevos y mejores productos de tecnología médica, lo que a su vez está impulsando la aparición de nuevas tecnologías en el segmento de TI para el sector sanitario, en respuesta a las necesidades crecientes de la población de adultos mayores, recursos sanitarios en disminución y una falta de profesionales médicos calificados. Estos factores se agregan a las exigencias de racionalización y eficiencia, cambios en los reembolsos, asistencia médica externa a los centros médicos, nuevas tecnologías inalámbricas (incluso tecnologías de monitorización inalámbrica), medidas de reducción de errores médicos y rentabilidad comprobada, que están impulsando la demanda de dispositivos tablet PC para el sector sanitario.
Ver imágenes radiológicas, solicitar recetas médicas electrónicas y completar la historia clínica electrónica (HCE) de un paciente son algunas de las tareas del ámbito sanitario que los médicos y otros profesionales sanitarios realizan utilizando las tablet PC, debido a que reproducen portapapeles y ofrecen funciones realizadas por otros productos ya utilizados por médicos, personal de enfermería y otros trabajadores de la salud. La creciente adopción de tabletas en la industria sanitaria impulsará a los desarrolladores y fabricantes a continuar ofreciendo productos nuevos y avanzados, asegurándose un mercado sano de actualizaciones y unidades de reemplazo.
“Las tablet PC se utilizan cada vez más para una variedad de tareas en el campo sanitario como el acceso a las historias clínicas en el centro de atención, capacidades mejoradas de visualización de imágenes médicas y la sencilla monitorización externa del paciente,” dijo Melissa Elder, analista y autora del informe. “Estos son algunos de los dispositivos que convierten en realidad la HCE en la asistencia sanitaria. Sin ellos sería difícil mantener a los trabajadores sanitarios frente al escritorio informático.”
Según el informe, la serie iPad de Apple (Cupertino, CA; EUA) es la más destacada de estos dispositivos, pero hay otros competidores que también generan un volumen significativo de uso como Samsung (Seúl, Corea), Panasonic, Hewlett Packard, Motion Computing, Lenovo (Beijing, China), Fujitsu, Tangent y otros.
Enlaces relacionados:
Kalorama Information
Apple
Samsung
Lenovo