Reforma sanitaria impulsa mercado de telemedicina

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Feb 2013
Se proyecta que desde 2013 aumentará la incorporación de la telemedicina a las estrategias de cuidados postagudos, lo que impulsará fuertemente el crecimiento de mercado de esta tecnología. Estos son los últimos resultados de las investigaciones del grupo InMedica (Wellingborough, Reino Unido).

Según el informe, el uso de la monitorización del paciente (telemedicina) aumentó en un 22,2% entre 2010 y 2011, período en el que se llegó a los 241.200 pacientes incorporados a nivel mundial. Por otro lado, los ingresos por dispositivos de telemedicina creció apenas 5% durante el mismo período. Se atribuye este escaso crecimiento a las malas condiciones económicos y a la ambigüedad de la reforma sanitaria y las sanciones por reingresos. Esto cambiará en 2013, cuando está previsto que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de (CMS; Baltimore, MD, EUA) incluyan a la telemedicina como uno de los trece modelos posibles para reducir los reingresos. También se proyecta que las entidades pagadoras de asistencia sanitaria adopten la telemedicina como una herramienta de manejo de afiliados para reducir los costos de internación.

A pesar de las críticas a la reforma sanitaria, está claro que los objetivos a largo plazo de los CMS son los de aumentar la continuidad del cuidado, mientras se reducen los costos, algo que se puede lograr evitando la duplicación de los servicios, aunque llevará un tiempo de transición. En este contexto, la telemedicina es una herramienta que podría mejorar los resultados de forma significativa y al mismo tiempo lograr los objetivos de las iniciativas del gobierno. Esto es evidente por el incremento de los ingresos que alcanzó el 18% en el período 2011-2012. Además InMedica pronostica que en 2013, el sector de telemedicina crecerá 55% en todo el mundo, en términos de ingresos por dispositivos y servicio.

“Los proveedores y otros participantes del sector de telemedicina tienen la oportunidad de ayudar a los proveedores de asistencia sanitaria a desarrollar una efectiva estrategia para el poscuidado de los pacientes agudos. Para que la telemedicina logre llegar a un público más amplio, necesita salir de su posición de nicho de mercado y transformarse en parte de un modelo integral de cuidado del paciente,” dijo Theo Ahadome, analista principal de InMedica. “Esto es todavía más importante en el sector de cuidado postagudo donde los proveedores de asistencia sanitaria están más dispuestos a pagar por la telemedicina si es parte integral de un modelo de cuidado postagudo.”

Es de particular preocupación para el gobierno de los Estados Unidos el aumento de enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca (IC), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la obesidad, en una población que envejece rápidamente. Datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC; Atlanta, GA, EUA) indican que 30% de los adultos a partir de los 20 años de edad (60 millones de personas) padecen obesidad clínica. Es posible que semejantes tasas de obesidad puedan conducir a una explosión posterior en enfermedades cardiovasculares, dolor de espalda y diabetes, y provocar un impulso adicional al crecimiento de la asistencia sanitaria.

Enlaces relacionados:

InMedica


Center for Medicare and Medicaid Services


US Centers for Disease Control & Prevention




Últimas Negocios noticias