Baxter renueva planes de compra de Gambro
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Dec 2012
Baxter International (Deerfield, IL, USA) persigue el objetivo de revitalizar su negocio de diálisis renal, por medio de su largamente proyectada compra de Gambro (Estocolmo, Suecia), que se concretó por aproximadamente cuatro mil millones de dólares.Actualizado el 13 Dec 2012
Baxter es una empresa dedicada a dispositivos médicos, productos farmacéuticos y biotecnológicos, que se focaliza en los sectores de hemofilia, trastornos inmunes y enfermedades infecciosas. Entre sus campos de especialización se dedica a la diálisis peritoneal domiciliaria, y la adquisición ambicionada por Baxter durante varios años, se percibe como una acción diseñada para expandir su influencia en el sector de cuidados hospitaliarios, basada en gran medida en la hemodiálisis. Gambro es uno de los mayores fabricantes en el mundo de equipos de hemodiálisis. En julio de 2012, Baxter anunció que dejaría de fabricar su línea propia de instrumentos de hemodiálisis.
Al mismo tiempo del anuncio, Baxter Healthcare, una filial de Baxter International, suscribió un acuerdo con Gambro para distribuir y promocionar sus instrumentos de hemodiálisis en todo el mundo. Los términos del acuerdo otorgan a Baxter los derechos exclusivos de distribución de los instrumentos de Gambro en la mayoría de los países de América Latina, y un acuerdo no exclusivo de distribución y promoción en los Estados Unidos y el resto del mundo, a excepción de Japón, donde Baxter no participa en el sector de hemodiálisis.
“Después de considerar nuestra alternativas estratégicas, estamos satisfechos de anunciar un acuerdo de distribución y promoción con Gambro, líder global en instrumentos de hemodiálisis,” dijo Bruce McGillivray, presidente de la unidad de negocios renal de Baxter, durante el anuncio del acuerdo de distribución realizado en julio. “Este acuerdo nos permitirá continuar construyendo en base a nuestra fuerte experiencia en terapia domiciliaria, aprovechando nuestro posición de liderazgo a nivel global en diálisis peritoneal, mientras que continuamos brindando soluciones a las necesidades internas de los centros de atención de nuestros clientes.”
Gambro, fundada en 1964, contrata a alrededor de 7500 empleados y sus ventas anuales alcanzan los USD 1,6 mil millones. Las empresas de capitales privados EQT Partners (Estocolmo, Suecia) e Investor (Estocolmo, Suecia), que está relacionada con la familia Wallenberg, compró la empresa por USD 4,7 mil millones hace más de seis años atrás. El nivel más bajo del precio actual se debe a que Gambro vendió Caridian BCT a Terumo (Tokio, Japón) por USD 2,6 mil millones, y también se desprendió de otra empresa de clínicas de diálisis.
Enlaces relacionados:
Baxter International
Gambro
EQT partners
Investor
Terumo