Tejidos biomédicos significan un logro en gestión de la sanidad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Nov 2012
Los tejidos biomédicos que otorgan autonomía y movilidad al paciente mientras monitorizan sus signos vitales, tienen gran potencial en diferentes segmentos de aplicación. Estos son los últimos hallazagos de Frost & Sullivan (Mountain View, CA, EUA), consultora internacional de investigación de mercado.

La combinación de dispositivos de monitorización de la salud ofrecen varios beneficios: seguridad del paciente, mayor comodidad para los usuarios y viabilidad económica indiscutible. Estos beneficios han impulsado a grupos de investigación en todo el mundo a desarrollar tejidos que se adapten a diferentes líquidos corporales y perfiles de enfermedades crónicas, donde el tejido en sí mismo actúa como un biosensor, proporcionando información de diagnóstico que mejora los índices de detección temprana, y también un tratamiento ambulatorio rentable a los pacientes con enfermedades crónicas.

El desafío principal subyacente del desarrollo de tejidos biomédicos radica en realizar su potencial, pero con el ritmo acelerado de innovación en la industria de dispositivos, los ingenieros textiles están validando sus hallazgos en estructuras tejidas, permitiéndoles expandir su cartera de diseños para incorporarles características de funcionamiento. Sin embargo es necesario prestar cuidadosa consideración al diseñar productos textiles inteligentes para garantizar que la inclusión de componentes de tela inteligente no empuje el punto de precio de las prendas vestibles, dejándolas fuera del alcance de los consumidores cotidianos.

Uno de los mayores impulsos para la adopción de tejidos biomédicos proviene del hecho de que los usuarios finales y los profesionales médicos por igual están haciendo hincapie en enfoques nuevos de monitorización que reducen los riesgos asociados con diabetes, paro cardíaco, hipertensión y ACV, entre otros. Los tejidos biomédicos incorporados a la vestimenta permiten la monitorización constante del paciente y esta característica impulsa la creación de tejidos más inteligentes. La miniaturización resultante de varios sistemas y la característica de biocompatibilidad del tejido con todos los líquidos corporales han impulsado la aparición en este segmento de varias innovaciones corporativas y de laboratorios de investigación.

“Se están realizando amplias investigaciones dedicadas al desarrollo de técnicas eficaces de integración, que amalgamen los biosensores ideales con los materiales textiles. Este paso requiere conocimiento experto en los campos de materiales, electrónica y tejidos,” dijo Prasanna Vadhana Kannan, analista industrial de Frost & Sullivan. “La creciente concienciación de la salud y la focalización en el paciente se orientan actualmente a la prevención, permitiendo que la monitorización emerja como una fuerza impulsora para la industria de tejidos biomédicos. La plétora de aplicaciones continúa incrementado la diversidad con recientes innovaciones.”

Enlaces relacionados:

Frost & Sullivan



Últimas Negocios noticias