Se duplicará mercado europeo de historias clínicas electrónicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Nov 2012
Es posible que Europa ofrezca la próxima oportunidad a las empresas de software de historia clínica electrónica (HCE), a medida que los sistemas de salud actualicen sus sistemas. Estos son los últimos hallazgos de Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA) empresa independiente de investigaciones del mercado médico.

Los sistemas de HCE constituyen un sector establecido desde hace más de 10 años en algunos países como los nórdicos, mientras que en otros, como el Reino Unido, Alemania, Francia y España, la adopción de HCE es paralela a la de los Estados Unidos; pero aún en aquellos países donde el crecimiento del sector de HCE ha sido exitoso, los sistemas ya precisan una actualización. El mayor obstáculo para ofrecer una mayor adaptación está en las diferencias de legislación, estructura de las organizaciones sanitarias y las barreras idiomáticas, que frustran a las empresas de HCE dedicadas a desarrollar un sistema universal.

Estos problemas de implementación han mantenido el crecimiento general de los ingresos del mercado europeo en un modesto 3 %. Pero según el informe de Kalorama Information, se espera que el índice de crecimiento se duplique durante los próximos años. Diversos factores impulsarán este crecimiento, incluso el aumento de la población de adultos mayores, el rápido desarrollo de la tecnología médica, y el costo. Este crecimiento se verá acompañado por un gran movimiento en favor de la reducción de errores médicos evitables, mejorando de esta forma la calidad general de la asistencia sanitaria y facilitando el uso compartido de la información del paciente.

Otro factor que impulsa la adopción de la HCE es la necesidad de cumplir con requisitos legales impuestos por los órganos de gobierno de los sistemas de salud individuales de los países, para mejorar las normas de seguridad y privacidad que permitan cumplir con las políticas gubernamentales y mejorar el desempeño de la organización. Por otro lado, también hay desafíos y barreras a la adopción de las HCE en Europa, como la falta de fondos, tiempo y cooperación de los usuarios, la complejidad de los sistemas y la evaluación de necesidad. Los ingresos del sector europeo de HCE alcanzaron los USD 6,8 mil millones en 2012.

“En varios países, muchos de los sistemas de HCE están desactualizados y no son muy eficientes, creando una oportunidad para nuevos competidores,” dijo Mary Ann Crandall analista de Kalorama. “La mayoría de los sistemas de HCE disponibles en Europa son de diseño local pero varias empresas están entrando en este sector.”

Enlace relacionado:

Kalorama Information



Últimas Negocios noticias