Sector de cuidados intensivos impulsado por tecnologías mínimamente invasivas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Nov 2012
La comunidad médica está interesada en monitores y equipamiento de cuidados intensivos que sean rentables, adaptados al paciente y seguros. Estas son las últimas conclusiones de la consultora internacional de investigaciones de mercado Frost & Sullivan (Mountain View, CA, EUA).

Aunque los hospitales de Europa están bien equipados con monitores de cuidados intensivos, se espera que el incremento de la población de adultos mayores junto con el aumento de la presencia de enfermedades fatales provoque una demanda superior de soluciones de cuidados intensivos que sean principalmente no invasivas o mínimamente invasivas. El estudio también descubrió que existe una creciente demanda de versiones avanzadas de equipos que puedan integrarse fácilmente a los equipos existentes en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Estos hechos están favoreciendo el crecimiento sostenido del segmento de monitores de múltiples parámetros, característica importante a la hora de seleccionar el producto.

Actualmente Alemania representa el mercado de mayor volumen en monitores de cuidado intensivo, seguida de Francia y el Reino Unido. Sin embargo la crisis económica mundial ha limitado los presupuestos hospitalarios con la consecuente ralentización de los procesos de compra de equipos cuya adquisición no es urgente para el hospital. Esto también ha contribuido con la disminución de la demanda de productos técnicamente avanzados y costosos, lanzados recientemente. Quienes todavía tienen oportunidades son los fabricantes especializados que ofrecen dispositivos de monitorización continua de presión arterial, glucosa, presión intracraneana y más, que pueden integrarse a monitores de múltiples parámetros existentes o funcionar de forma autónoma.

Los fabricantes también podrían incrementar sus márgenes de ganancia y satisfacer las necesidades del usuario final, por medio de versiones avanzadas de soluciones de cuidado intensivo presentadas en paquete. Los dispositivos de monitorización robustos, fáciles de usar y eficientes que ofrezcan conectividad inalámbrica e integración para la transferencia, análisis, recolección y almacenamiento de datos, serán los de más rápida adopción.

“Para reducir los costos incurridos en el paciente, los hospitales están modificando su preferencia hacia el cuidado su intensivo,” dijo Amansa Jusi, analista principal de investigación de Fres & Sullivan. “Para resolver el desafío planteado por un menor poder adquisitivo, los proveedores deben poner el énfasis en ofrecer tecnologías innovadoras a precios razonables.”

De acuerdo al informe, los fabricantes deberían también focalizarse en el desarrollo de tecnologías mínimamente invasivas y no invasivas de monitorización para los entornos de cuidados intensivos, debido a que muchos usuarios finales todavía tienen dudas con respecto a la seguridad y exactitud de los dispositivos con nuevas tecnologías. Consecuentemente las autoridades sanitarias prestarán atención a la aprobación de nuevos métodos por parte de la comunidad científica para contar con una referencia clínica.


Enlace relacionado:

Frost & Sullivan


Últimas Negocios noticias