Sector de identificación por radiofrecuencia posicionado para crecer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Nov 2012
El alto índice de crecimiento de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para medicina se debe al incremento de los problemas de falsificación, la necesidad de controlar y ubicar equipos médicos y asegurar la seguridad y eficiencia de la prestación de servicios sanitarios. Estos son los últimos hallazgos de Transparency Market Research (Albany, NY, EUA), empresa mundial de inteligencia de mercado.

La tecnología RFID presencia un crecimiento de las aplicaciones en la industria de la asistencia sanitaria, principalmente en las aplicaciones de seguimiento de equipos médicos hospitalarios, monitorización de transfusión de sangre, identificación de pacientes y seguimiento de los medicamentos desde la farmacia hasta el paciente. El seguimiento de los equipos médicos del hospital basado en RFID es el segmento de mercado que más ingresos genera, mientras que el seguimiento de medicamentos desde la farmacia hasta el pacientes es el segmento que ocupa el segundo lugar en volumen, debido a la complejidad de la cadena de suministro de equipos de alto costo, generalmente bajo la modalidad de consignación.

El sector de monitorización de transfusión de sangre es uno de los sectores de aplicación de RFID de crecimiento más rápido en el mundo, debido a que los bancos de sangre necesitan mantener la integridad y autenticidad de las bolsas de sangre entregadas. Y con aproximadamente dos millones de personas que adquieren infecciones intrahospitalarias (HAI) al año, el cumplimiento con la higienización de las manos es uno de los sectores de mayor aplicación para los dispositivos de RFID. Cuando un miembro del personal se acerca al dispensador de jabón, se detecta su tarjeta de identificación RFID y los detalles de la persona se registran en el sistema.

Debido a su uso creciente en la industria de la asistencia sanitaria, se estima que el mercado global de RFID alcanzará en este sector un valor de USD 1160 mil millones en 2012 y se espera que alcance los USD 3351 mil millones en 2018, a un índice de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 19,3 %. El segmento de etiquetas de RFID ocupa alrededor de 61 % de la tecnología de RFID global del sector de la asistencia sanitaria. In 2011, 3M (St. Paul, MN, EUA) representó el 15, 5 % del mercado, seguida de Atmel (San José, CA, EUA) que capturó alrededor de 14,8 % y Accenture (Dublin, Irlanda) con aproximadamente 12,9 % del mercado general.

De todas las regiones geográficas, se espera que en 2018 América del Norte represente una porción máxima de mercado de alrededor de 50 %, seguida de Europa (20 %) y Asia-Pacífico (17 %). El mercado de América del Norte está en crecimiento debido a las regulaciones gubernamentales que impulsan el uso de los chips de RFID en asistencia sanitaria. Países como Reino Unido, Singapur, China y Nigeria ya han autorizado la tecnología RFID en varios proyectos como falsificación e identificación de identidad, seguidos de otros países desarrollados y emergentes, que desean afianzar y salvaguardar la integridad nacional.

Enlaces relacionados:

Transparency Market Research

3M

Atmel


Últimas Negocios noticias