Expansión de la salud móvil impulsada por avances en TI

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Oct 2012
Tecnologías como historia clínia electrónica (HCE), monitorización remota y plataformas de comunicación están industrializando el sector de diagnóstico clínico, y de esta manera promueven la salud móvil (mHealth). Estas son las últimas conclusiones de la consultora internacional de investigaciones de mercado Frost & Sullivan (Mountain View, CA, EUA).

Según Frost & Sullivan, la salud móvil puede agilizar y mejorar el acceso a las iniciativas sanitarias de una forma más eficaz y rentable, mediante la provisión de herramientas de manejo personalizado de las enfermedades, que permite manejar mejor los síntomas pronosticados, las enfermedades crónicas y los estados episódicos agudos. A medida que aumenta la integración de la tecnología de la información (TI) médica y las herramientas de monitorización de pacientes a estas soluciones de mHealth, los hospitales y otros centros sanitarios se ven en la necesidad de adquirir una solución inalámbrica que abarque toda la empresa para poder hacer un uso eficaz de las herramientas de conectividad y las funciones de transferencia de datos.

Adicionalmente la omnipresencia de teléfonos celulares y tecnologías de monitorización móviles ofrecen oportunidades significativas a la industria de la sanidad. Los médicos están en favor de la tecnología móvil ya que la misma satisface la mayoría de sus necesidades, incluso la monitorización de los pacientes, la evaluación de historias clínicas y la comunicación con sus colegas en otras partes del mundo. Sin embargo aunque la atención optimizada del paciente es uno de los beneficios más importantes que impulsan a los médicos a adoptar la tecnología mHealth para la prestación de sus servicios, los usuarios se resisten un poco a adoptar esta tecnología porque les preocupa la seguridad de la información del paciente ofrecida por los programas utilizados en las tecnologías mHealth. La posible falta de integridad de la transmisión de mensajes y de seguridad del archivo de datos podría dejar los datos estadísticos vitales del paciente a merced de las amenazas de piratería.

Adicionalmente las agencias regulatorias y los establecimientos médicos deben encontrar el equilibrio entre los riesgos y los beneficios de determinadas aplicaciones mHealth, distinguiéndolas entre aplicaciones que necesitan estategias afines a un mercado emergente y aquellas que tienen el potencial de sobrepasar otros sistemas de asistencia sanitaria. Esto se puede lograr a través de la colaboración entre los entes de regulación y los operadores de tecnología. Se están realizando sendas investigaciones para comprender las tecnologías móviles de base que integran las funciones de monitorización con las plataformas móviles.

“Los datos generados por las aplicaciones mHealth exhiben su potencial máximo en la monitorización y optimización de la cadena de provisión de la asistencia sanitaria,” dijo Prasanna Vadhana Kannan, analista de Frost & Sullivan con conocimientos técnicos profundos de la industria. “Los desarrolladores de tecnología deberían focalizarse en mejorar su comprensión de este patrón para poder ofrecer un argumento persuasivo en favor de la adopción de esta tecnología.”

Frost & Sullivan confía que durante los próximos tres a cuatro años los desarrolladores alcanzarán una comprensión superior del origen de las inquietudes sobre violaciones a la seguridad para tomar las precauciones necesarias.

Enlace relacionado:

Frost & Sullivan




Últimas Negocios noticias