Rápido crecimiento del sector de diagnóstico de enfermedades intrahospitalarias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Oct 2012
El creciente impacto de las infecciones intrahospitalarias (HAI) en el aumento de costos y tratamientos con resultados negativos, está impulsando la demanda de productos de diagnóstico que asistan a los hospitales y a los hogares de convalecientes a determinar las necesidades de tratamiento y posible aislamiento de los pacientes. Estos son los últimos hallazgos de Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA) empresa independiente de investigaciones del mercado médico.

El 5 % de las casi 40 millones de visitas anuales a los hospitales en los Estados Unidos resultan en una HAI. Casi 100.000 personas mueren cada año a causa de las enfermedades nosocomiales, de las cuales una quinta parte son causadas por el Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) solamente. Según el informe, las HAI más comunes —también conocidas como enfermedades nosocomiales—, incluyen MRSA, tuberculosis e infecciones de las vías urinarias. En las unidades de cuidado intensivo (UCI) donde una infección es más perjudicial debido a la situación comprometida de los pacientes, la neumonía extrahospitalaria (CAP) es un problema cada vez mayor.

La necesidad de combatir las HAI ha impulsado las ventas de productos de diagnóstico in vitro (DIV) diseñados para detectar estas infecciones. Este sector ha crecido el 10% en 2011 solamente y ha alcanzado un valor de USD 1,2 mil millones. Las pruebas más simples consisten en la identificación de MRSA mediante hisopado de la fosa nasal para la detección de MRSA durante el proceso de admisión, lo que permite reducir la diseminación de la enfermedad. La identificación del organismo M. tuberculosis es necesaria para el diagnóstico de la tuberculosis y los métodos incluyen la adquisición de imágenes de la prueba cutánea de Mantoux. Las áreas más complicadas de pruebas de detección incluyen pruebas de resistencia y susceptibilidad a medicamentos, secuenciación de ADN, hibridización de fase sólida, microarrays, pruebas basadas en fago y muchas más.

“Las infecciones nosocomiales constituyen un hecho real actual de la asistencia sanitaria; a medida que una infección declina, otra aparece, o aumenta la incidencia de otra más,” dijo Bruce Carlson, editor de Kalorama Information. “La rapidez es esencial en la identificación de estas infecciones y existe un sin fin de pruebas disponibles, dirigidas a infecciones específicas que ofrecen resultados rápidos.”

Las infecciones nosocomiales generalmente se transmiten cuando los funcionarios hospitalarios se tornan complacientes y el personal no cumple regularmente con las normas de higiene. También el uso cada vez mayor de los tratamientos ambulatorios significa que las personas hospitalizadas están más enfermas y sus sistemas inmunes más debilitados de lo que puede haber sucedido en el pasado. Más todavía algunos procedimientos médicos eluden las barreras protectoras naturales del cuerpo y además el personal médico, que circula de paciente en paciente, frecuentemente también se convierte en vector de la transmisión de los patógenos.

Enlace relacionado:

Kalorama Information



Últimas Negocios noticias