Impulso en la adopción de quirófanos híbridos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Sep 2012
Muchos hospitales europeos resuelven el alto costo y complejidad de la implementación de quirófanos híbridos mediante la adopción de una mejor planificación y asignación del presupuesto. Así lo sostienen las últimas conclusiones de Frost & Sullivan (Mountain View, CA, EUA), consultora internacional de investigación de mercado.Actualizado el 05 Sep 2012
Actualmente Europa cuenta con muy pocos quirófanos híbridos en comparación con mercados maduros como el de América del Norte. Está previsto un cambio en este sentido porque el quirófano híbrido —que combina equipamiento quirúrgico convencional con aparatos de última generación para imágenes endovasculares con el fin de facilitar una enorme cantidad de procedimientos quirúrgicos nuevos para casi todas las disciplinas médicas—, simplifica las cirugías sofisticadas mientras que reduce los períodos de hospitalización, lo que impulsa a los hospitales con mayores servicios de cardiología y neurocirugía a instalar un quirófano híbrido como mínimo.
La mayoría de los quirófanos estándar están funcionando a un promedio de 68 % de su capacidad, aún cuando es el centro de mayores ingresos y costos de un hospital y representa aproximadamente el 42 % del ingreso promedio de las organizaciones sanitarias con su parte proporcional de costos. Un quirófano híbrido permitirá en cambio la utilización óptima de los recursos humanos y técnicos. Consecuentemente, las mayores ventajas se obtienen integrando un quirófano híbrido con el departamento central, ya que este tipo de quirófano permite las aplicaciones interdisciplinarias y es un recurso para las cirugías mínimamente invasivas.
De acuerdo con Frost & Sullivan, la restricción clave de la adopción del quirófano híbrido es su costo, ya que el gasto de instalación de un quirófano híbrido puede variar entre los USD 3 y 9 millones, cifras que incluyen la fuerte inversión en grandes dispositivos como equipos de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía computarizada (TC). En Europa, como mínimo hay que pensar en un costo de instalación de USD 4 millones únicamente para una sala sin equipamiento.
“El quirófano híbrido es percibido como una alternativa costosa de la sala de operaciones tradicional, fundamentalmente debido a la alta inversión inicial,” dijo Kamalasekar Somsainathan, analista de investigación de Frost & Sullivan. “Actualmente los países europeos están haciendo esfuerzos para sobreponerse a la crisis económica y este tipo de inversiones no resultan atractivas o críticas como para requerir la inmediata asignación de presupuesto. Debido a la falta de fondos, actualmente la adopción del quirófano híbrido es menor a su potencial real.”
“En la práctica, una vez que se ha instalado el híbrido, su uso puede ahorrarle costos al hospital y adicionalmente optimizar la elección y calidad de las rutinas de tratamiento. Esto también incrementa la satisfacción del paciente y del personal,” concluyó el Sr. Somsainathan. “Educar y concientizar sobre los beneficios del quirófano híbrido y también abordar a los hospitales privados con fondos suficientes, ayudará a corto plazo.”
Enlace relacionado:
Frost & Sullivan