Preocupación por desvío de pacientes quirúrgicos impulsa ventas de sistemas de monitorización
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Aug 2012
Los sistemas de avanzada con capacidad inalámbrica y otras funciones concebidos para la monitorización de pacientes, continúa siendo una de las áreas de crecimiento más rápido del sector de dispositivos médicos, en términos de aumento de los ingresos. Estos son los últimos hallazgos de Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA) consultora independiente de investigaciones del mercado sanitario.Actualizado el 22 Aug 2012
Según este informe, uno de los factores principales por los cuales los hospitales compran estos sistemas, es el intento de descomprimir la afluencia de pacientes al quirófano. Solamente en los Estados Unidos, hay más de 35 millones de ingresos cada año y casi 120 millones de personas al año ingresan a un quirófano hospitalario. Esto significa que se necesita una cantidad importante de recursos hospitalarios, como personal y camas disponibles. Sin embargo una encuesta reciente realizada por la American Hospital Association (AHA; Chicago, IL, EUA) reveló que las limitaciones de capacidad, principalmente a nivel de quirófanos provocan el desvío de pacientes, y en algunos casos el paciente es desviado a algún hospital cercano al previsto originalmente, durante su traslado en ambulancia.
Por este motivo, los centros de atención están buscando otras formas de resolver este problema, como por ejemplo a través del uso de sistemas de monitorización remota de pacientes. Los avances en este campo incluyen nuevos periféricos, interacción de audio y video en tiempo real entre médicos y pacientes, comunicación inalámbrica, sistemas que clasifican la gran cantidad de datos recolectados para situarlos en el contexto de la enfermedad del paciente, monitores portátiles y ambulatorios, acceso en línea a las historias clínicas de los pacientes, sistemas que transfieren datos a una historia clínica electrónica (HCE), y servicios tercerizados completos que incluyen la evaluación de datos por un médico clínico y el envío del informe al médico a cargo del paciente.
“Los dispositivos de monitorización portátiles, que aumentan la capacidad del personal para hacer el seguimiento de los pacientes, puede reducir parcialmente la necesidad de desviar pacientes,” dijo la autora del informe Melissa Elder, analista de Kalorama Information. “Adicionalmente la escasez de personal es otra de las causas de estas derivaciones, que puede solucionarse con una mejor atención y un flujo de trabajo optimizado con el uso de dispositivos de monitorización más eficientes.”
Según Kalorama Information, el mercado para estos sistemas de avanzada para la monitorización de pacientes incluye monitores de paciente inalámbricos y remotos (equipos y aplicaciones), aplicaciones y equipos para procesamiento de datos y aplicaciones y equipos para transferir los datos de monitorización del paciente a su HCE. Kalorama Information estimó el valor del mercado estadounidense en USD 3,9 mil millones en 2007, valor que prácticamente se duplicó a USD 8,9 mil millones en 2011.
“Varios son los factores que impulsan el crecimiento de dos dígitos de este mercado,” concluyó Melissa Elder. “Entre ellos el envejecimiento de la población, el aumento de los costos de asistencia sanitaria y la reducción de recursos sanitarios que obliga a las organizaciones a disponer de dispositivos que puedan suplir la falta de personal.”
Enlaces relacionados:
Kalorama Information
American Hospital Association