Sector de tratamiento de cáncer de mama en búsqueda de medicamentos eficaces

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Aug 2012
Debido a que aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres a partir de los 65 años, es necesario contar con un quimioterapéutico eficaz para dichas pacientes. Estos son los últimos hallazgos de GlobalData (Londres, Reino Unido), líder global en provisión de servicios de inteligencia empresarial.

Actualmente el mercado de tratamientos para el cáncer de mama es sumamente competitivo y ofrece buenos perfiles de eficacia y seguridad. El problema es que los tratamientos quimioterapéuticos actuales también atacan a células sanas y frecuentemente causan efectos secundarios graves como pérdida del cabello, náusea y debilitamiento del sistema inmune. Esto puede comprometer de forma significativa la calidad de vida del paciente, particularmente en el caso de adultos mayores.

Muchos medicamentos aprobados no fueron evaluados correctamente para esta población y los médicos clínicos son muy precavidos al tratar a los adultos mayores, muchos de los cuales sufren de comorbilidades. Adicionalmente a pesar de contar con muchas alternativas de tratamiento farmacológico para el cáncer de mama, incluso quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida, los pacientes aún temen las recidivas o la resistencia de los tumores. Como resultado de todo esto, el tratamiento personalizado sigue siendo la mayor necesidad insatisfecha en el tratamiento del cáncer de mama.

En 2011, el mercado de tratamientos para el cáncer de mama en países clave (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Brasil, Rusia, India y China) tenía un valor conjunto de USD 10 mil millones, tras su crecimiento en 2000 a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 13,8%. Se espera que los ingresos aumenten de forma marginal a un CAGR de 1,6% durante la década siguiente, hasta alcanzar un valor de USD 11,5 mil millones en 2020.

La erosión causada por los genéricos con motivo del vencimiento de las patentes de los medicamentos más importantes como Arimidex (anastrozol), Aromasin (exemestano), Femara (letrozol), Taxotere (docetaxel), Avastin (bevacizumab), Faslodex (fulvestrant), Ixempra (ixabepilona), Tykerb (lapatinib) y Herceptin (trastuzumab) durante 2010-2020, posiblemente compense el crecimiento del mercado debido al lanzamiento de nuevos tratamientos durante el mismo período.

La cartera de productos en fases avanzadas de desarrollo contiene 29 moléculas, algunas de las cuales prometen causar un gran impacto en el futuro del mercado de cáncer de mama. Algunas de las moléculas en etapa avanzada de desarrollo son muy promisorias como Tomtovok (afatinib), desarrollada por Boehringer Ingelheim (Alemania), Afinitor (everolimus), neratinib (HKI-272) de Pfizer/Puma, ramucirumab de Eli Lilly (Indianapolis, IN, EUA) y trastuzumab emtansine (T-DM1) de Genentech/Roche /ImmunoGen, y además sugieren un cambio por el que se pasa del uso de regímenes de quimioterapia basadas en pequeñas moléculas no dirigidas a regímenes que contienen agentes biológicos dirigidos de alto valor.

Enlaces relacionados:

GlobalData

Boehringer Ingelheim

Eli Lilly




Últimas Negocios noticias