Empresas de dispositivos biomédicos prospera en una economía desfavorable
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Feb 2012
La industria de dispositivos biomédicos creció, invirtió y prosperó desde 2007 a 2009, a contracorriente de una abrumadora tendencia que implicó el colapso de muchas de las empresas más importantes del mundo, durante el peor entorno económico desde la Gran Depresión.Actualizado el 24 Feb 2012
Un nuevo análisis de esta industria revela que este logro se debió a tres rasgos principales de los fabricantes de dispositivos biomédicos en el mundo que les permitió resistir la recesión. Este estudio también analiza si se puede mantener este éxito a largo plazo.
El estudio de WTP Advisors (White Plains, NY, USA), consultora impositiva y comercial global, fue publicado en la edición en línea de Enero 2012, de la revista de la industria biomédica, MD+DI. “Resumiendo, nuestro estudio muestra que los mejores fabricantes de dispositivos biomédicos prosperaron haciendo poco, muy bien y a precios de venta muy altos,” recalcó Yair Holtzman, autor principal del estudio y director de WTP Advisors.
Los autores observaron a 25 de los principales fabricantes independientes de dispositivos biomédicos en el mundo y analizaron sus estrategias comerciales, resultados financieros, inversión en mercadeo, líneas de producto e investigación y desarrollo, para determinar cuáles fueron los factores que impulsaron su crecimiento y rentabilidad en un contexto de recesión mundial. Descubrieron tres características compartidas por las más exitosas de las 25 empresas, que aparentemente contribuyeron con su crecimiento durante la recesión y todavía siguen siendo un factor, incluso (1) Fabricación de alto valor agregado: fabricar productos de tecnología sofisticada en mercados desarrollados con un alto valor agregado al valor de los costos de base, ha sido y seguirá siendo un factor positivo para este sector. Los Estados Unidos y Europa ofrecieron un marco propicio donde establecer y hacer crecer negocios de productos altamente diferenciados comercializados como soluciones personalizadas. (2) Mayores acciones de mercadeo: estas empresas continuaron aumentando su gasto en acciones de mercadeo durante la gran recesión de los últimos dos años (2008-2010). (3) Inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos: las empresas de dispositivos biomédicos más exitosas desarrollaron una potente línea de nuevos productos y capacidades de I + D que les permitió navegar exitosamente a través de períodos difíciles. Aún durante la gran recesión, seguían incrementando su inversión en I + D.
Sin embargo el Sr. Holtzman advirtió: “A pesar del éxito incomparable de la industria de dispositivos biomédicos desde una vista de 10.000 pies, nuestro profundo análisis revela que existen fisuras operativas que de no ser atendidas, podrían amenazar su futuro crecimiento.”
Por ejemplo, algunas empresas que crecieron a través de la adquisición de empresas nuevas y sectores de organizaciones, ahora tienen demasiadas plantas y laboratorios, en menoscabo de la eficiencia. El Sr. Holtzman considera que la consolidación de instalaciones será el mayor impulsor de crecimiento en el futuro cercano y que las empresas deberían comprar al grupo de los sectores ya adquiridos y convertirlos en empresas lúcidas y focalizadas para lograr una eficiencia máxima.
En el futuro, la gran oportunidad para el negocio de dispositivos biomédicos —una ya reclamada por lo mejor de la industria— será trascender el accidentado camino de los ingresos por ventas y migrar a un modelo de negocio focalizado en los sistemas de mercadeo que proporcionan un punto de control y diferenciación (por medio de software) o que proveen ingresos sostenidos por la comercialización de productos consumibles relacionados, utilizados en el sector de la salud.
“Este tipo de estrategia fue la que le resultó a King Gillette cuando su negocio adoptó por primera vez el modelo de afeitadora y hojas de afeitar, y una que también le resultó a IBM cuando migró de una empresa de equipamiento a una empresa impulsada por flujos sostenidos de ingresos provenientes de software y servicios,” dijo el Sr. Holtzman.
Más adelante, el Sr. Holtzman llega a la conclusión que las empresas de dispositivos biomédicos deberán demostrar que una intervención determinada mejora el resultado de un paciente específico y es más rentable que los actuales tratamientos alternativos disponibles en el mercado.
Enlace relacionado:
WTP Advisors