Fondo global en dificultades recibe impulso financiero
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Feb 2012
La Fundación Bill & Melinda Gates (Seattle, WA, EUA) comprometió 750 millones de dólares al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Ginebra, Suiza), organización que se encuentra actualmente en apuros.Actualizado el 15 Feb 2012
Este compromiso por parte de Bill Gates, fundador de Microsoft, ante el Foro Económico Mundial realizado en Enero de 2012, en Davos (Suiza), se agrega a los 650 millones que la Fundación Gates había donado al fondo durante la década pasada. Su intención es la de estimular a otros donantes potenciales a unirse a la lucha contra estas enfermedades consideradas las tres más asesinas del mundo. Hasta el momento el Fondo Mundial proporcionó tratamiento antirretroviral a 3,3 millones de personas, logró detectar y curar a 8,2 millones de personas afectadas por tuberculosis y entregó 230 millones de mosquiteros para cama destinados a prevenir la malaria, durante sus más de 10 años de existencia.
Esta iniciativa es posterior a la retracción de donaciones a causa de un informe que da cuenta de las pérdidas de decenas de millones de dólares por corrupción, uso indebido y contabilidad irregular, incluso la donación de varios millones de dólares en beneficio de actividades caritativas de la primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy. Debido a estas denuncias, durante 2011 la organización se vio obligada a cancelar nuevos gastos por más de un mil millones y realizar una serie de reformas en el fondo global de 23 mil millones de dólares, además de tomar la decisión de crear un nuevo puesto de gerente general con la intención de imprimirle una nueva dirección. En consecuencia, Michel Kazatchkine, MD, anunció su renuncia al puesto de director ejecutivo del fondo.
“Creo que no podemos ser más transparentes de lo que hemos sido. Esta es por mucho la organización más transparente en desarrollo,” expresó el Dr. Kazatchkine durante una conferencia de prensa en Davos, en rechazo de los cargos de corrupción. “Luchar contra la corrupción, sí, naturalmente, en repetidas ocasiones me he expresado en favor de la tolerancia cero para la corrupción. Sin embargo, también debemos reconocer que este negocio no está exento de riesgo. Y el riesgo o la sensación de riego, pueden también paralizar la acción.”
El compromiso está precedido de un año de esfuerzos del Sr. Gates para persuadir a otros multimillonarios de desprenderse de la mayor parte de su fortuna en vida o a través de un testamento en favor de la Fundación Gates. En el último informe anual de las actividades de la fundación, el Sr. Gates puntualiza que hasta el momento 69 personas adhirieron a la propuesta, entre ellos Warren Buffett, cuyas contribuciones ya han superado los 9,5 mil millones hasta la fecha y Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook. Desde su creación en 1994, la Fundación Gates ha alcanzado un monto total de 26,19 mil millones en compromisos de donaciones.
Enlaces relacionados:
Bill & Melinda Gates Foundation
Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis, and Malaria