Prueba de hemoglobina A1c disponible en clínicas ambulatorias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Jan 2012
La mayor cadena de clínicas ambulatorias en establecimientos minoristas de los Estados Unidos está a punto de instalar analizadores de hemoglobina A1c (HbA1c) en sus 600 clínicas de todo el país.Actualizado el 17 Jan 2012
En noviembre de 2011, Axis-Shield (Dundee, Escocia), empresa internacional de diagnóstico in vitro, firmó un acuerdo con MinuteClinic, importante proveedor de clínicas ambulatorias de los Estados Unidos. Los términos del acuerdo establecen que Axis-Shield suministrará a Afionion los analizadores para cada uno de los aproximadamente 600 clínicas MinuteClinic de los EUA, poniendo así a disposición de los pacientes pruebas de hemoglobina A1, cuyos resultados se obtienen en tres minutos.
Minute Clinic es una división de CVS Caremar, importante proveedor de servicios médico-farmacéuticos de los Estados Unidos. Las clínicas médicas de demanda espontánea MinuteClinic ofrecen atención con personal de enfermería con práctica médica y médicos practicantes, que ofrecen tratamiento de enfermedades y lesiones habituales de las familias, vacunación, exploraciones físicas y pruebas de prevención (wellness), además del control de enfermedades crónicas como diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión y asma.
En estas clínicas ambulatorias los pacientes diabéticos tendrán acceso al análisis de HbA1c exento de los requisitios CLIA, realizado con el analizador Afinion de Axis-Shield. Los resultados del análisis se obtendrán en apenas tres minutos. La inclusión del análisis de HbA1c es parte de la estrategia comercial de MinuteClinic de ofrecer más servicios de gestión de enfermedades crónicas. El análisis de A1c mide el control promedio de la glucosa en sangre durante los dos a tres meses previos. Su determinación es el resultado de medir la concentración de glicohemoglobina o HbA1c en sangre. El análisis de A1c puede ser utilizado para la detección y diagnóstico de la diabetes.
Los médicos utilizan estos resultados para tomar decisiones terapéuticas, como por ejemplo para mantener o mejorar el índice glicémico del paciente diabético. IVD Technology (www.ivdtechnology.com), observó que los fabricantes del sector de diagnóstico in vitro (DIV) están desarrollando soluciones de pruebas en el punto de atención (POCT) del análisis de hemoglobina A1c para ingresar en este importante mercado.
En esencia la diabetes es una enfermedad que afecta a un tercio de la población estadounidense, ya sea en la forma de diabetes o prediabetes. Por este motivo las clínicas ambulatorias como Minute Clinic desean comenzar a prestar sus servicios en este sector.
El nuevo acuerdo entre MinuteClinic y Axis-Shield es una muestra de cómo la industria de clínicas ambulatorias está ingresando activamente en el sector de gestión de enfermedades crónicas. Naturalmente, será necesario ampliar el menú de pruebas médicas de laboratorio para respaldar estos servicios clínicos adicionales.
La decisión tomada por MinuteClinic de poner en práctica la prueba de hemoglobina A1c en el punto de atención en 600 clínicas a nivel nacional es en realidad un pequeño paso hacia una firme expansión de los servicios de salud que puede ofrecer la industria de clínicas instaladas en establecimientos minoristas. Nos permite recordar cuán rápidamente evolucionan en los Estados Unidos los nuevos modelos de atención médica.
Será interesante observar si los laboratorios médicos domésticos desarrollan un nuevo menú de servicios de laboratorio especializados que agreguen valor a estos puntos de atención ambulatorias a medida que suministran los nuevos servicios a los pacientes diabéticos y a los que padecen otras enfermedades crónicas.
Enlaces relacionados:
MinuteClinic
Axis-Shield