Hospitales agregan clínicas para aliviar la afluencia de pacientes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jan 2012
Algunos hospitales agregan centros de socorro a sus servicios y de esta forma intentan aliviar la tensión de los servicios de emergencia (ER) y paliar la falta de médicos de atención primaria. Estas son las conclusiones de un nuevo informe de Kaiser Health News (Washington DC, USA)

Según la información brindada por la Urgent Care Association of America (Chicago, IL, EUA), cada semana alrededor de tres millones de pacientes acuden a los centros de socorro. Para afrontar esta demanda, la cantidad de centros ha aumentado firmemente de 8000 en 2008, a más de 9200 en 2011, y este año se abrieron alrededor de 600 centros nuevos. Los centros de socorro están preparados para atraer a una cantidad aún mayor de pacientes en 2014, cuando la aplicación de la nueva ley federal de salud pública de los Estados Unidos extienda la cobertura de salud a 32 millones de ciudadanos americanos.

Si bien los servicios de emergencia abarrotados de pacientes y la falta de médicos de atención primaria constituyen los motivos principales de esta tendencia, existe otro motivo importante que es el económico: la reducción de los costos. En los centros de socorro se abona como mínimo la mitad de los honorarios cobrados por los servicios de emergencia hospitalarios por la misma atención, aunque son similares a los honorarios cobrados por los médicos en sus consultorios. Aún así, los ahorros en servicios de emergencia atraen principalmente a los pacientes sin seguro médico y a aquellos que si bien cuentan con cobertura, deben afrontar pagos complementarios cada vez mayores por el incremento de los montos deducibles. Los honorarios más bajos de estos centros llaman cada vez más la atención de los hospitales y de las aseguradores debido a las ventajas de estas instituciones para reducir los costos y dar un impulso a los resultados.

En general los centros de socorro atienden una gran variedad de lesiones y enfermedades como tos, resfrío, fracturas óseas, cortes y dolor de espalda, además de realizar análisis de sangre y orina, radiografías y hasta pruebas de drogadicción. Atienden a los pacientes sin cita previa y con frecuencia sus horarios de atención incluyen noches y fines de semana. A diferencia de las pequeñas clínicas al paso que se han abierto durante la década pasada en tiendas y farmacias, atendidas principalmente por enfermeras con práctica en medicina, los centros de socorro habitualmente cuentan con la presencia de médicos. Alrededor de la mitad de estos centros pertenecen a médicos y el 28% pertenecen a hospitales. Sin embargo, los centros de socorro también presentan aspectos negativos.

"Recibir atención de urgencia no es lo mismo que ser atendido por un médico con regularidad," dijo Glen Stream, MD, presidente de la academia de medicina familiar American Academy of Family Physicians (Leawood, KS, EUA). "Nadie llega a conocerlos si en cada ocasión acuden a un centro de socorro diferente. Una de las mejores formas de pronosticar los resultados sanitarios es acudir a una fuente habitual de atención de enfermedades agudas y crónicas y entablar una relación con el médico."

Enlaces relacionados:

Kaiser Health News

Urgent Care Association of America

American Academy of Family Physicians



Últimas Negocios noticias