Fabricantes de dispositivos combinados colaborarán con comercialización de productos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Dec 2011
Los métodos mínimamente invasivos creados por la combinación de productos sanitarios y fármacos surgen como opciones viables de tratamiento que pueden alargar la supervivencia, disminuir la toxicidad en los órganos y mejorar la calidad de vida de los pacientes que presentan signos de debilitamiento. Los desarrollos tecnológicos innovadores y los datos clínicos de apoyo justifican la adopción del enfoque basado en la combinación de productos sanitarios y fármacos, en el campo de la investigación en patología.

Nuevos análisis de Frost & Sullivan (Mountain View, CA, EUA), consultora internacional de crecimiento, revelan que los rápidos avances en tecnologías guiadas por imágenes también han realizado una aplicación precisa y eficaz de la combinación de productos sanitarios y fármacos, resultando en una opción clínicamente viable.

Los sistemas de administración de fármacos siempre comprendieron un enorme segmento de I+D de biomateriales y esta rama de desarrollo tecnológico recibió un fuerte impulso como consecuencia de la necesidad de contar con dispositivos inteligentes y biocompatibles de administración de fármacos. Aunque es un enfoque bastante nuevo, la combinación producto médico-fármaco está demostrando su eficacia en la administración dirigida de medicamentos a través de la adopción de enfoques ya conocidos como nanotecnología, terapia fotodinámica e implantes antimicrobianos, además de pastillas y píldoras.

A través de su construcción única y sus perfiles de liberación de medicamentos, los productos combinados han transformado la forma de administrar medicamentos. Una estrategia dirigida permite administrar dosis terapéuticas superiores y al mismo tiempo reducir los efectos secundarios adversos. Ofrece mayor control de la toxicidad y biodisponibilidad de la dosis, además de proporcionar una liberación continua del medicamento durante períodos prolongados.

A través de las técnicas combinadas, las nanoesferas de silicio huecas tipo sonajero (silica nanorattles) utilizadas como vehículo del medicamento antitumoral docetaxel, ahora pueden utilizarse para la liberación continua y sensible al pH del fármaco. Consecuentemente, se pueden incorporar polímeros convencionales con nanopartículas formando nanocompuestos para lograr la administración dirigida de fármacos. Entre las diversas plataformas actuales, los nanobiomateriales en proceso de investigación para el tratamiento del cáncer han concitado gran interés debido a sus características únicas.

“Los dispositivos de administración de fármacos son de por sí sistemas complejos que requieren la integración de la sustancia del fármaco, la formulación, el contenedor y el dispositivo para lograr un óptimo funcionamiento,” explicó Prasanna Vadhana Kannan, analista técnico principal de investigación. “Actualmente, los dispositivos de administración orientados al paciente que incorporan una cartera biológica emergen como alternativas superiores a los dispositivos de una sola entidad para proporcionar ventajas terapéuticas optimizadas.

La detección de evidencia de cáncer es una de las áreas más importantes de la biopatología influenciada por la integración de dispositivos combinados. El tratamiento del cáncer necesita resolver dos tremendos desafíos, la heterogeneidad de los tumores y la resistencia adaptable. Como plataforma de tecnología, la combinación de múltiples parámetros tiene la increíble capacidad de dirigirse a los marcadores tumorales y administrar fármacos en forma simultánea para lograr una sinergia que resuelva ambos desafíos, la heterogeneidad del cáncer y la resistencia adaptable.

La preferencia por plataformas miniaturizadas está convenciendo a los fabricantes de dispositivos de crear dispositivos implantables para el diagnóstico y administración terapéutica a niveles de micro a nano. A medida que más empresas comienzan a adoptar un modelo de innovación abierto para desarrollar productos, las invenciones rápidamente se orientarán a la combinación de dispositivos, fármacos y biología.

Para lograr una continuidad de este ritmo de crecimiento, los fabricantes deben cuidarse de fármacos de concentraciones ineficaces ya que una mezcla equivocada podría provocar efectos secundarios nocivos. Una mala elección de biomateriales puede hacer que se desprenda el recubrimiento o que una cantidad excesiva de medicamento se deposite en el cuerpo. Los desarrolladores de tecnología todavía no han logrado los niveles deseados de eficacia del tratamiento.

Más aún, las empresas frecuentemente no cuentan con los fondos necesarios para llevar el producto a la fase de comercialización. Es por este motivo que frecuentemente las empresas otorgan la licencia de sus productos a los grandes fabricantes o colaboran con una empresa farmacéutica para lanzar su producto al mercado. “Debido a que el concepto de dispositivos combinados es relativamente nuevo dentro del sector de productos médicos, las licencias de tecnología, las empresas derivadas y los grupos de investigación constituyen los modelos prevalecientes de comercialización en la actualidad, tanto para las empresas de reciente creación como para los grandes participantes,” comentó Saju John Mathew, analista técnico de investigación.

Enlace relacionado:
Frost & Sullivan





Últimas Negocios noticias